El pais
SUSCRÍBETE

Santiago García

Al lado de Enrique Buenaventura, Santiago García fue uno de los grandes maestros del teatro moderno en Colombia. Arquitecto, igual que Buenaventura, se dedicó a la dramaturgia en los años 50, trabajando al lado del director japonés Seki Sano.

23 de marzo de 2020 Por: Editorial .

Al lado de Enrique Buenaventura, Santiago García fue uno de los grandes maestros del teatro moderno en Colombia.

Arquitecto, igual que Buenaventura, se dedicó a la dramaturgia en los años 50, trabajando al lado del director japonés Seki Sano.

Luego estudió en la Universidad de Praga, en la Universidad del Teatro de Naciones en Vinccennes, Francia, y participó en el Actor´s Studio de Nueva York, donde completó su formación como docente de arte dramático.

De regreso a Colombia, junto con varios artistas de la época como las caleñas Vicky Hernández, y Yolanda García –formadas años antes en el TEC de Enrique Buenaventura-, creó en 1966 el que sería uno de los símbolos del teatro moderno en Colombia, la Casa de la Cultura que luego adoptó el nombre de Teatro La Candelaria.

Fue en ese espacio donde escribió, produjo y dirigió sus obras más conocidas como ‘Guadalupe años sin cuenta’, ‘La ciudad dorada’ o su propia versión de ‘El Quijote’, en la mayoría de las cuales actuó.

La Candelaria y el TEC, fundado en Cali en 1963, se convirtieron en referentes del teatro en Colombia y Latinoamérica durante la segunda mitad del Siglo XX, y en los más importantes espacios de formación para actores en el país.

Designado por la Unesco como embajador Mundial de la Cultura, García fue reconocido por su aporte a la cultura.

Al fallecer a los 91 años, Colombia agradece su legado como maestro, director y actor.

AHORA EN Molino De Papel