Remedios y especulación

Remedios y especulación

Enero 18, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

No es la primera vez que las empresas farmacéuticas le piden al Estado colombiano abstenerse de declarar algunas medicinas como de interés público y ejercer el control sobre sus precios.

Desde que se expidió la regulación 5246 en el año 2016 y comenzó a aplicarse, las decisiones gubernamentales han sido controvertidas por las farmacéuticas internacionales.

Si hay un país en el que se ha especulado con los precios de los fármacos en el mundo, ese es Colombia, más cuando se trata de fórmulas para enfermedades graves.

Esa fue la razón para que dos años atrás el Gobierno Nacional decidiera regular los importes de algunos medicamentos, haciendo valer el interés general sobre el ánimo de lucro exagerado y la especulación.

Ante el anuncio de nuevas medidas, esta vez para controlar los costos de venta de medicinas para la hepatitis C, las transnacionales vuelven a protestar.

Nadie desconoce que esa industria invierte recursos cuantiosos en la investigación científica y que ellos deben revertirse a través de las patentes y de la comercialización de sus productos.

Por eso se debe hacer claridad en que las decisiones del gobierno no están dirigidas a afectar a esas empresas ni a generarles pérdidas, sino a darles la oportunidad a los pacientes de acceder a los medicamentos.

Objetivo que en últimas también deberían tener quienes han convertido a la industria farmacéutica en un enorme y lucrativo negocio.

VER COMENTARIOS
Columnistas