¿Quién responde?

¿Quién responde?

Julio 16, 2017 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

El 16 de mayo de 2009, cuando la Fiscalía ordenó la captura de Sigifredo López acusado de participar en el secuestro de los diputados del Valle del que él mismo fue víctima, pudo anticiparse que era un error.

Las pruebas de la Fiscalía consistían en unas imágenes de video donde aparecía una nariz similar a la suya y alguien hablando con un tono de voz parecido, así como el testimonio de un supuesto exguerrillero.
Pero el fiscal general de entonces, Eduardo Montealegre, no dudó en reclamar la detención como un triunfo.

Fue así como a Sigifredo López, el único de los diputados que salió con vida del secuestro, lo condenaron de manera anticipada.

Su detención duró cuatro meses, tiempo que se tardó el ente investigador en aceptar que quien aparecía en el video era en realidad ‘JJ’, comandante de la columna Manuel José Cepeda de las Farc.

En ese lapso también se descubrió que el testigo hacía parte de un entramado de acusados que prestaban falsos testimonios para obtener beneficios de la Justicia.

A la Fiscalía no le quedó otra opción que ponerlo en libertad, pero el daño ya estaba hecho en contra de quien sufrió siete años de secuestro, vio morir a sus once compañeros y terminó acusado sin justificación por esos crímenes.

Ahora el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena indemnizarlo por los perjuicios que le causaron a López.

¿Quién responderá por ello y por el detrimento causado al patrimonio público colombiano?

VER COMENTARIOS
Columnistas