“¿Por qué no te callas?”

“¿Por qué no te callas?”

Agosto 16, 2017 - 11:30 p.m. Por: Editorial .

Flaco favor el que le hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los sectores de oposición que luchan por una salida democrática en Venezuela.

En un acto inexplicable, aseguró que su país tiene muchas opciones para solucionar la crisis en Venezuela, incluida la “opción militar”.

Las declaraciones generaron el rechazo inmediato de toda América, produciendo a su vez un efecto adverso al que él esperaba.

Porque terminó produciendo lo impensable: unir a los países de América Latina, al régimen de Nicolás Maduro y a la oposición venezolana en una sola voz de rechazo a esas amenazas.

Con sus declaraciones inoportunas, el señor Trump le entregó a Nicolás Maduro los argumentos que necesitaba para ratificarse en el uso desmedido de la fuerza y de las armas.

Y perjudicó el esfuerzo de los sectores de oposición que han dado hasta su vida por lograr una salida democrática y pacífica en Venezuela.

Este paso en falso no sólo favoreció a Nicolás Maduro, sino que obligó a un portavoz del Pentágono y al Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a salir a rectificar.

Ante esa falta de tino político, hay que recordar las palabras del Rey Juan Carlos de España a Hugo Chávez durante la Cumbre de Países Iberoamericanos de Chile 2007: “¿Por qué no te callas?”.

VER COMENTARIOS
Columnistas