Los gobiernos de Italia

Los gobiernos de Italia

Mayo 28, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Italia no se ha caracterizado por tener gobiernos estables ni los procesos para formarlos han sido fáciles.

Esa ha sido la tendencia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando se creó un sistema parlamentario para evitar dictaduras como la del fascismo.

Como resultado, en estos 72 años ese país ha tenido 65 primeros ministros.

Pero ahora, lo que vive es una de sus crisis más profundas, pues desde las elecciones del 5 de marzo ha sido imposible conformar un nuevo gobierno, pese a la unión entre los partidos populistas, La Liga y el Movimiento 5 Estrellas, el más votado en esos comicios.

En un nuevo intento, la alianza escogió a un desconocido, Giuseppe Conte, para ocupar el cargo de Primer Ministro. Pero ese gobierno cayó cuando el presidente Sergio Mattarella vetó el nombramiento del propuesto Ministro de Hacienda, un reconocido opositor al euro, por considerar que afectaría la estabilidad económica y social de Italia.

Así se volvió al principio: Conte renunció a su designación y el Presidente nombró a un exfuncionario del FMI y experto en recorte de gasto público para que trate de formar Gobierno.

Desde ya se vaticina que la tarea no tendrá éxito y que en agosto próximo se deberá convocar a nuevas elecciones, lo que podría jugar en favor de las fuerzas derechistas y sobre todo del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Si no es así, dentro de tres meses la política de Italia estará de nuevo en la incertidumbre y comenzará otra vez el pulso para ver quién gobierna.

VER COMENTARIOS
Columnistas