El pais
SUSCRÍBETE
Los israelíes fallecidos eran de Ynet, Maariv, la emisora Kan e Israel Hayom. El periodista de Líbano estaba contratado por la agencia de noticias Reuters.
Artista palestino pinta un mural de la periodista de Al-Jazeera Shireen Abu Akleh en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, la corresponsal de Al-Jazeera Shireen Abu Akleh (51 años), fue asesinada a tiros el 11 de mayo de 2022 al amanecer mientras cubría el asalto al campo de refugiados de Jenin, en Cisjordania. (Foto de Yousef Masoud/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Columnistas

Libertad de prensa en el mundo

Y Colombia no es la excepción. Aún cuando el artículo 20 de la Constitución defiende la libertad de expresión, los periodistas han sido víctimas de amenazas y hostigamientos por realizar su trabajo.

19 de febrero de 2024 Por: Editorial

El periodismo es un instrumento fundamental para el desarrollo de una democracia. Por eso, cuando se atenta contra la vida e integridad de quienes ejercen esta labor, se hace un daño irreparable a la sociedad.

Es lamentable que, alrededor del mundo, agrupaciones al margen de la ley o los mismos gobiernos persigan a los periodistas por cumplir con su deber de difundir información y expresar sus opiniones.

Un fenómeno que se exacerba en territorios como la Franja de Gaza, donde a causa de la guerra entre Israel y Hamás han fallecido 72 periodistas, de los 99 que fueron asesinados durante el 2023 en todo el mundo, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Como lo ha dicho la directora del Comité, “cada periodista que muere es otro golpe a nuestro conocimiento sobre el mundo”, principalmente, en un contexto de guerra como el que vive Oriente Medio y otras regiones.

La mayoría de estos hechos también golpean a gran escala a países como México, Somalia y Filipinas. Se presentan en contextos de violencia, corrupción y desigualdad, y además de afectar la calidad de vida de los ciudadanos, atentan contra la democracia.

Y Colombia no es la excepción. Aún cuando el artículo 20 de la Constitución defiende la libertad de expresión, los periodistas han sido víctimas de amenazas y hostigamientos por realizar su trabajo.

Por eso, la defensa del periodismo libre y veraz no debe parar, es un compromiso con la verdad.

AHORA EN Molino De Papel