Las rutas del Pacífico

Las rutas del Pacífico

Septiembre 17, 2017 - 11:30 p.m. Por: Editorial .

Para los habitantes del Pacífico colombiano, desde Nariño hasta el Chocó, el mar es la ruta por la que pueden movilizarse.

Ahora a las largas horas que deben pasar en un barco bordeando el litoral o haciéndole el quite al cansancio le deben sumar la preocupación por los atracos que se vienen presentando con más frecuencia.

El viernes anterior sucedió el hecho más reciente: 27 personas entre pasajeros y tripulantes que salieron de Buenaventura hacia Timbiquí fueron víctimas de los ladrones que además de despojarlos de lo que llevaban, los obligaron a quitarse la ropa, los arrojaron al mar e hirieron a una persona.

Por fortuna, pescadores de la zona y transportadores que se encontraban cerca pudieron rescatarlos y evitaron una tragedia.

Con esta son 22 embarcaciones asaltadas en lo que va del año, ya sea por delincuentes armados que las abordan en los puertos, como sucedió en este caso, o bien por bandas que se desplazan en lanchas rápidas y los atacan en alta mar.

La seguridad del transporte marítimo de pasajeros debe ser una prioridad, tal como lo exigen los dueños de los barcos y los viajeros.

El Pacífico colombiano no puede seguir a merced de las bandas delincuenciales sin que las autoridades se anticipen para proteger a quienes deben usar el transporte marítimo.

VER COMENTARIOS
Columnistas