La tragedia de Puerto Rico

La tragedia de Puerto Rico

Octubre 12, 2017 - 11:30 p.m. Por: Editorial .

Sin agua para la mitad de la población, con el 89% de la isla sin el servicio de energía, apenas recibiendo la comida que llega por las donaciones y con el 90% de sus carreteras intransitables los puertorriqueños luchan cada día por sobrevivir en su isla.

Es el desastre humanitario que dejaron Irma y María, los dos huracanes más poderosos de los últimos tiempos que pasaron en septiembre sobre la isla con un intervalo de apenas dos semanas.

A la tragedia que hoy viven sus cinco millones de habitantes, se suma la indolencia del gobierno de Estados Unidos, que encabezado por su Presidente ha tratado con desconsideración e irreverencia a uno de sus estados asociados.

Las calamidades que padece Puerto Rico son similares a las de islas vecinas como Dominica, Antigua y Barbuda, Saint Martin o las Islas Vírgenes británicas.

La diferencia es que Europa se ha volcado a brindar a sus colonias la ayuda para recuperarse y para minimizar los efectos devastadores sobre sus poblaciones.

Mientras tanto Puerto Rico vive una situación incomprensible, agravada por la actitud de Donald Trump quien insiste en que los daños son pocos comparados con otras tragedias en su Nación, recalca que la asistencia será temporal y le hecha la culpa de los sucesos actuales a los problemas de infraestructura previos a los huracanes.

En medio de tantos padecimientos, esta no es la hora de los reclamos o regaños a los puertorriqueños, sino de estar al lado de quienes necesitan la solidaridad mundial.

VER COMENTARIOS
Columnistas