La tragedia de Puerto Rico

La tragedia de Puerto Rico

Febrero 23, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

A Puerto Rico primero lo arrasaron la corrupción y los malos manejos de sus asuntos económicos, lo que obligó al gobierno a declarar la bancarrota a mediados del año pasado.

No habían pasado dos meses del anuncio cuando en septiembre los huracanes, con María a la cabeza, se llevaron a su paso lo que encontraron y ahondaron la crisis por la que atravesaba la isla.

Cinco meses después de esa tragedia el Estado no ha tenido ni los recursos técnicos ni los financieros para enfrentar su recuperación.

Por eso hoy 500.000 puertorriqueños siguen sin servicio de energía, el agua potable no llega al 10% de la población y hay decenas de carreteras sin repararse por lo que muchos municipios continúan aislados.

A ello se suma el éxodo de al menos 200.000 personas que han abandonado la isla huyendo del desastre que sigue viviéndose en todas partes y de las escasas oportunidades que tienen en su país.

Si en un principio las esperanzas estuvieron puestas en la ayuda que les prestaría Estados Unidos por ser uno de sus Estados asociados, ahora entienden que ésta no llegará y que los pocos auxilios recibidos no les servirán de mucho.

Son los golpes que les indican que para salir de la crisis económica así como para levantarse de la desolación que les dejó María apenas cuentan con su voluntad y con los recursos que logren gestionar para emprender su recuperación.

VER COMENTARIOS
Columnistas