El pais
SUSCRÍBETE

La propiedad y el abandono

Las denuncias sobre propiedades y lotes abandonados en Cali van en aumento, así como las quejas por los problemas de seguridad y salubridad que afectan sus zonas aledañas.

23 de octubre de 2017 Por: Editorial .

Las denuncias sobre propiedades y lotes abandonados en Cali van en aumento, así como las quejas por los problemas de seguridad y salubridad que afectan su vecindario.

Como lo publicó El País en su edición de ayer, en 30 barrios hay casas y terrenos dejados a su suerte por los dueños.

A ellos se suman bienes inmuebles en extinción de dominio que aunque se encuentran bajo administración de la Sociedad de Activos Especiales también han sido desatendidos.

El resultado es que hoy la mayoría de esas propiedades se caen a pedazos, se convirtieron en escombreras, son usadas como refugio por habitantes de la calle o sirven de escondite para quienes cometen robos o agreden a los transeúntes.

Nada de lo anterior es una novedad; desde hace años en nuestra Página del Lector hemos publicado esas quejas ciudadanas, y se ha mostrado la realidad que afecta sobre todo al centro de la ciudad, donde abundan los bienes en abandono incluso en zonas consideradas de interés arquitectónico y cultural.

En Colombia existe y se debe respetar el derecho sobre la propiedad privada, pero no se puede olvidar que ello también implica obligaciones.

Esas casas y esos lotes se han convertido en focos de conflicto que generan problemas para la ciudad, por lo que se debe encontrar una solución.

Al Municipio y al Concejo les corresponde tomar las medidas pertinentes que castiguen el abandono, pero también que estimulen a los propietarios a realizar las inversiones para mantener sus inmuebles en buen estado.

AHORA EN Molino De Papel