¿La nueva Guerra Fría?

¿La nueva Guerra Fría?

Marzo 27, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

No, no es que haya vuelto la Guerra Fría; sin embargo, lo que hoy ocurre entre una veintena de naciones y el gobierno ruso es lo más parecido al enfrentamiento que sostuvieron Occidente y el Este comunista tras la Segunda Guerra Mundial y hasta la caída de la Unión Soviética.

En un acto de solidaridad con Gran Bretaña luego del ataque químico contra el exespía Sergei Skripal y su hija, ocurrido el 3 de marzo en Salisbury, Inglaterra, 25 países han expulsado a 140 diplomáticos del gobierno de Vladimir Putin.

Encabezados por Estados Unidos, Canadá, Australia, Ucrania y 17 integrantes de la Unión Europea, entre otros, tomaron la decisión de respaldar a la primera ministra británica Theresa May quien acusa al gobierno de Moscú de ser el autor del ataque en el que se usó un agente nervioso que solo se produce en laboratorios estatales de Rusia.

Con esa acción, y teniendo en cuenta que la mayoría de los expulsados pertenecen a los servicios secretos, los aliados le mandan un claro mensaje a Putin: que no permitirán ninguna acción de espionaje en sus territorios, y que pese a las diferencias que puedan tener entre ellos, seguirán unidos para evitar que el llamado nuevo zar extienda sus tentáculos más allá de sus fronteras.

Ahora la expectativa está en cómo reaccionará Rusia a esta acción conjunta, si se afectarán aún más sus relaciones internacionales y cómo tomará el que el presidente estadounidense, Donald Trump, quien hasta ahora había tenido una débil posición hacia el gobierno de Putin, sea quien lidere la nueva arremetida de Occidente contra su país.

VER COMENTARIOS
Columnistas