La megadecepción

La megadecepción

Febrero 26, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

El colegio más grande de Colombia, el que se prometía como “el 10” de la educación pública del país, el mismo que albergaría a 2.880 estudiantes en 72 aulas y contaría con laboratorios, salas digitales de última tecnología, incluso panadería y enfermería, hoy está en veremos.

Cuando Gina Parodi, la entonces Ministra de Educación, puso la primera piedra del Megacolegio de la Ciudadela San Antonio de Buenaventura, el 20 de junio del 2015, aseguró que estaría listo en enero de 2017, justo para comenzar el nuevo año lectivo.

Esa fecha pasó y lo que hay desde entonces es un cascarón que representa apenas el 40% del total de la obra, que además ya muestra evidencias de deterioro porque está paralizada y abandonada desde hace un año.

Ahora tampoco hay contratista porque debido a los múltiples incumplimientos se le retiró el proyecto al consorcio colombo-español al que se le había adjudicado.

Como quien dice, no hay solución a corto plazo y los $28.000 millones que se invertirían pueden terminar embolatados.

Mientras tanto Buenaventura, donde nada que llegan las oportunidades que reclama su población ni se le cumplen las promesas, continúa con un déficit de cobertura educativa del 30% y con una tasa de analfabetismo del 17%, que supera con creces el promedio nacional.

Así no habrá manera de que la ciudad colombiana más importante sobre el Pacífico le haga el quite a la pobreza y sus nuevas generaciones tengan un futuro mejor.

VER COMENTARIOS
Columnistas