La historia de Italia

La historia de Italia

Marzo 07, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

En el limbo se encuentra Italia por los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo anterior.

El Movimiento 5 Estrellas, creado hace una década por el cómico Beppe Grillo y al que comenzaron a aterrizar los inconformes, obtuvo la mayor votación de la mano de su actual líder Luigi Di Maio.

Es el joven político que pasó en cinco años de ser camarero a convertirse en el parlamentario más joven del país y ahora con posibilidad de ser el próximo Primer Ministro de la nación europea.

Aunque es posible que no suceda porque si bien M5E obtuvo 220 escaños de la Cámara de Diputados, el 32,7%, le faltan 96 más para obtener las mayorías.

Tampoco le alcanzan los números a la coalición de centroderecha, en la que se encuentra Forza Italia, el partido del derrotado Silvio Berlusconi, que no tiene cómo sumar las 56 curules que necesita.

Mientras tanto Matteo Renzi el actual ministro y quien podría equilibrar la balanza a favor del M5E, ha dicho que “ni muerto” dejará que su Partido Demócrata apoye a Di Maio, y que aplazará su renuncia hasta tanto se defina su sucesor.

Lo que podría no pasar y obligaría a llamar a nuevas elecciones si no se logran los consensos ni por el lado de la centroizquierda ni de la centroderecha.

Mientras tanto, los italianos seguirán inconformes por los problemas que vive su nación y que los ha llevado a darles la espalda a los partidos tradicionales y a buscar un cambio que los saque de la crisis.

VER COMENTARIOS
Columnistas