La debilidad de internet

La debilidad de internet

Mayo 15, 2017 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Se necesitaron unas pocas horas y 200.000 usuarios afectados en 150 países para recordar la vulnerabilidad de internet así como el daño que se puede causar en una época en la que el mundo depende de la tecnología y las telecomunicaciones.

El viernes anterior un grupo de piratas informáticos aprovechó la fragilidad de los servidores que aún utilizan una versión antigua de Windows XP y, a través de un correo de un familiar, secuestraron la información de las víctimas para pedir el rescate de sus archivos en moneda virtual.

Si las investigaciones son acertadas, el origen de ese ataque cibernético estaría en un programa desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para penetrar los sistemas operativos de Windows, que habría sido robado y utilizado por los delincuentes.
Ya son varios los casos de piratería cibernética, incluida la estatal, que dejan al desnudo la fragilidad de la red.

Es el caso de los ‘hackers’ rusos que habrían manipulado las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos para favorecer a Donald Trump sobre Hillary Clinton.

Sin negar lo valioso que es internet para el desarrollo del mundo y para garantizar la globalización, lo ocurrido lleva a plantearse qué tan confiable es y cuál es la responsabilidad que deben asumir sus usuarios para evitar que su información termine en manos de cualquiera.

Aunque gracias a la respuesta mundial se logró contener los daños de este ataque, se debe ser precavido para no estar a merced de los criminales del ciberespacio.

VER COMENTARIOS
Columnistas