La burla organizada

La burla organizada

Enero 31, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Abogados litigantes, servidores públicos, testigos falsos y funcionarios del Inpec hacen parte del grupo de 14 capturados en el Valle por pertenecer al ‘Cartel de las tutelas’.

Ellos conformaron una red delictiva dedicada a ofrecer beneficios judiciales como detención domiciliaria y libertad provisional a asesinos, narcotraficantes, miembros de bandas criminales y a todo preso que pagara por sus ‘servicios’.

El modus operandi, que se descubrió en julio del 2017, implicaba presentar tutelas basadas en documentos falsos para lograr el traslado de los delincuentes a cárceles municipales o de menor seguridad y desde ellas poder burlar la ley con mayor facilidad.

Así fue como en los últimos años cientos de criminales de la peor calaña regresaron a las calles, reincidiendo en sus fechorías y convirtiéndose en un peligro para la seguridad y la tranquilidad de los colombianos.

Es también otra muestra de cómo unos cuantos funcionarios judiciales han convertido su oficio en un negocio ilícito, destruyendo la credibilidad de la Justicia mientras sabotean el trabajo que la inmensa mayoría de sus compañeros realiza con juicio y responsabilidad.

Por eso las acciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación deben ser respaldadas e impulsadas para recuperar la confianza de la Nación.

Así se podrá acabar con el entramado de corrupción montado alrededor de la persecución al delito y de la administración de Justicia que deja libres a los criminales y pone en riesgo a la sociedad.

VER COMENTARIOS
Columnistas