Intervención necesaria

Febrero 24, 2017 - 11:55 p.m. Por:
Elpais.com.co

Los recursos de las regalías que por décadas le llegaron a La Guajira con el fin de mejorar la calidad de vida de su gente, han sido mal utilizados por sus gobernantes lo que ha agravado los problemas que deberían resolver.

Ello ha llevado a que solo tres de los quince municipios suministren agua potable a sus habitantes, que el sistema de salud sea precario, también a que sea el único departamento que no ha empezado la jornada escolar para 15.000 niños y además que el año pasado se perdieran $16.000 millones destinados al Programa de Alimentación Escolar.

Gran parte de esos problemas son resultado de la corrupción que se ha apoderado de La Guajira y financia la política: en seis años ha tenido cinco gobernadores, de los cuales cuatro, están presos.

Por eso la intervención del Gobierno Nacional era necesaria para intentar superar las crisis social y gubernamental en la que se encuentra.

Durante tres años, el Estado administrará directamente los 785.000 millones de pesos que transfiere anualmente la Nación para financiar la salud, la educación y los proyectos de agua potable.

Casos como estos, son un retroceso de la descentralización que debe existir en Colombia.

Y obligan a que el poder de las decisiones que le competen a esas regiones se tenga que volver a tomar desde Bogotá, con todo el perjuicio que eso conlleva.

VER COMENTARIOS
Columnistas
Publicidad