En riesgo de impunidad

En riesgo de impunidad

Enero 21, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

El fraude en Interbolsa es uno de los peores delitos de cuello blanco que se han presentado en Colombia.

Quienes administraban la que fuera la mayor comisionista de Bolsa en el país abusaron de la buena fe de 1.600 inversionistas que les confiaron su dinero y perdieron $188.000 millones; otros 1.028 vieron esfumarse $350.000 millones cuando cayó el Fondo Premium, filial de Interbolsa.

El timo se conoció en noviembre del 2012, meses después se imputaron cargos a quienes serían los responsables de la debacle y en mayo del 2014 comenzaron las audiencias preparatorias.

Y en esa etapa, según ha dicho el Fiscal General de la Nación, está estancado el proceso ya sea por la lentitud de la Justicia o por las constantes dilaciones de los abogados de la defensa, mientras que los únicos procesos que se han llevado a término son los que dan casa por cárcel a los acusados.

Si en cuatro meses no comienzan los juicios el caso prescribirá, tal como lo ha advertido el jefe del ente acusador, lo que no sólo sería una vergüenza para la administración de Justicia del país sino un golpe para quienes perdieron sus inversiones o los ahorros de toda la vida y siguen sin saber si lograrán recobrar aunque sea una parte de ellos.

Si la Justicia quiere recuperar algo de su credibilidad y demostrar que puede ser eficiente, tiene que evitar la impunidad en el caso de Interbolsa, castigar a los responsables y garantizarles todos sus derechos a quienes fueron víctimas de uno de los fraudes más grades que se han cometido en Colombia.

VER COMENTARIOS
Columnistas