El pais
SUSCRÍBETE

El rescate del Cauca

Toda propuesta que represente una alternativa para rescatar y descontaminar el río Cauca será siempre bien recibida.

23 de agosto de 2017 Por: Editorial .

Toda propuesta que represente una alternativa para rescatar y descontaminar el río Cauca será siempre bien recibida.

Y ojalá en eso contribuya el Foro Internacional ‘Recuperación del Río Cauca: toma de decisiones oportunas para el abastecimiento de agua en la región’, que continúa hoy en el hotel Intercontinental.

La actividad inició ayer con el recorrido de expertos internacionales por el afluente, quienes alertaron una vez más sobre el daño que vienen ocasionando las escombreras y las aguas residuales.

También es necesario recordar que la recuperación del Cauca no es un asunto que compete solamente a Cali o el Valle. Necesita del compromiso serio de la Nación.

Porque de nada sirven anuncios como el del documento Conpes de 2009 que destinaba $1,6 billones para su descontaminación y nunca trascendió el papel.

Recursos que se supone irían a descontaminar la cuenca, eliminar vertimientos de aguas residuales y construir colectores y plantas de tratamiento en varios municipios.

Contrario a ello, los últimos gobiernos en Cauca y Valle han condenado al río a la desgracia con su papel tibio frente a la minería ilegal y la tala de bosques en cuencas y riveras.

Preservar la segunda arteria fluvial de Colombia no es solo garantizar el suministro de agua a los 183 municipios que baña en su recorrido por 6 departamentos.

Es también reducir la posibilidad de una catástrofe por cuenta de eventuales desbordamientos.

AHORA EN Molino De Papel