El pais
SUSCRÍBETE

El Nobel de Paz

El Premio Nobel de Paz otorgado este año a Abiy Ahmed, es el reconocimiento al esfuerzo del primer ministro de Etiopía por devolverle la tranquilidad a su país.

13 de octubre de 2019 Por: Editorial .

El Premio Nobel de Paz otorgado este año a Abiy Ahmed, es el reconocimiento al esfuerzo del primer ministro de Etiopía por devolverle la tranquilidad a su país.

Desde que llegó al poder en abril del 2018, Abiy logró firmar un acuerdo de paz con Eritrea para ponerle fin al conflicto militar en la frontera, que llevaba dos décadas pese a que oficialmente la guerra con su vecino había terminado en el año 2000.

También ha hecho posible el regreso de miles de etíopes expulsados o encarcelados por el régimen anterior, al que reemplazó luego de que cayera tras años de protestas por la represión y el abuso.

A la labor que ha realizado el Primer Ministro de Etiopía le queda un largo camino por recorrer para restablecer la unidad nacional y acabar con los grandes males que aún persisten, empezando por la pobreza.

SI bien se le reconoce el crecimiento económico que ha logrado su nación en el corto tiempo que lleva en el poder, y que se ubica hoy en el 10% anual, uno de los índices más alto de África, no ha logrado acabar con las confrontaciones entre los diferentes grupos étnicos que habitan el país.

Incluso se asegura que sus reformas han recrudecido las pugnas entre pueblos y 2,5 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares por la violencia.

Pese a esos problemas que no vislumbran prontas soluciones, la Academia Noruega decidió otorgarle el Nobel, seguramente como apoyo para que no desista en su empeño por restablecer la república y acabar con años de conflictos en Etiopía.

AHORA EN Molino De Papel