El menor esfuerzo

El menor esfuerzo

Septiembre 06, 2017 - 11:30 p.m. Por: Editorial .

El pasado martes, El País publicó la denuncia presentada por la Secretaría de Educación de Cali ante la Fiscalía con relación a la venta de falsos diplomas de bachillerato en la ciudad.

Se trata de una red que ofrece dos modalidades ilegales para la obtención rápida del título: una a través de cursos cortos que no concuerdan con la intensidad académica requerida por el Ministerio.

Y la otra, más descarada aún, es la venta automática del diploma, en un paquete que incluye ceremonia de graduación y fotos con toga y birrete.

Al parecer, quienes están detrás de ese timo son colegios constituidos legalmente, que cuentan con licencias vigentes y que se habrían organizado para ofertar dichos servicios a través de redes sociales y publicidad impresa.

Lo que se ha identificado es una elaborada estafa que debe ser denunciada y castigada por las autoridades correspondientes.

Es necesario preguntar qué es lo que ha permitido que ese negocio ilícito prospere.

De acuerdo con las leyes del mercado cotidiano, “mientras haya demanda, existirá la oferta”.

Aunque no se pueden desconocer las necesidades de aquellos que no tienen los recursos o el tiempo para mejorar su situación laboral, sobre todo en el contexto colombiano, éstas tienen que dejar de ser una excusa para seguir viviendo bajo la ley del menor esfuerzo.

VER COMENTARIOS
Columnistas