El mejor periodismo

El mejor periodismo

Octubre 01, 2017 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

“Este trabajo demuestra que en medio de un contexto social complejo, la crisis de la prensa y de los retos de la transición tecnológica, el periodismo se reafirma como un espacio de reflexión y comprensión de los ciudadanos”.

Las palabras del jurado que otorgó el Premio de Periodismo Gabriel García Márquez en la categoría de mejor cobertura al especial ‘El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali’, resumen la importancia que tiene el informe publicado por el periódico El País.

En él se combinan el rigor investigativo, la dedicación de los reporteros, el impecable manejo de la información, así como el uso adecuado de las herramientas tecnológicas que hoy están a disposición de los medios de comunicación.

El resultado es la más completa radiografía sobre el cómo y el porqué la capital del Valle se convirtió en una de las ciudades con mayor índice de muertes violentas del mundo, con 26.687 homicidios cometidos entre los años 2001 y 2015.

Es un documento que además de mostrar el desolador panorama, se convierte en una herramienta útil para que Cali como sociedad encuentre el camino para disminuir esas estadísticas y recuperar su convivencia.

Tal es el importante legado de este trabajo realizado por los reporteros Ana María Saavedra, Hugo Mario Cárdenas y Ossiel Villada, así como jóvenes promesas como Germán Gonzáles y Lina Uribe.

A ellos, felicitaciones; para El País es un orgullo haber sido distinguido, entre 279 trabajos postulados, con el premio internacional de periodismo más importante de Iberoamérica.

VER COMENTARIOS
Columnistas