El fraude en ambulancia

Junio 06, 2017 - 11:30 p.m. Por: Editorial .

Cali ha conocido todas las formas de fraude que se cometen contra el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

También sabe que detrás de esos hechos delictivos hay mafias conformadas por empresas de ambulancia, Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- y usuarios.

Aunque se ha detectado cuáles son las artimañas, quiénes estarían participando y se exponen a la luz del día algunos nombres de entidades involucradas en el timo, no se ha hecho nada efectivo para acabar con tal práctica ni para evitar que se roben los recursos de ese Seguro.

La más reciente modalidad consiste en buscar cualquier paciente en las clínicas o centros de salud y pagarle para que firme su salida voluntaria del lugar, luego una ambulancia lo traslada a otra entidad de salud, ahí es recibido como herido en accidente de Tránsito y se le cobra al Soat por el servicio.

Incluso se sabe de personas a las que les pagan por herirse y simular así un choque o un atropello.

Ni las denuncias que se han hecho en los últimos años contra las IPS señaladas de pagar para que les lleven pacientes Soat, ni las medidas que se han tomado para reglamentar y regular el servicio de ambulancias en Cali han servido para acabar con esa práctica tramposa.

Por ello esas irregularidades se han convertido en un desafío para la ciudad, así como en un fracaso para quienes están obligados a imponer la autoridad y evitar que esos fraudes se cometan.

VER COMENTARIOS
Columnistas