El destape

El destape

Febrero 20, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

En agosto pasado los colombianos recibieron con incredulidad el listado de bienes que entregarían las Farc para reparar a sus víctimas.

En la relación se incluía dinero en efectivo, oro, reses y fincas, al igual que carreteras, escobas, trapeadores, exprimidores de naranjas, armas y las botas de dotación de sus combatientes, todo por valor de $844.000 millones.

Además de indignante, la lista era dudosa teniendo en cuenta que esa organización llegó a ser la mayor empresa criminal del país dedicada entre otros delitos, al secuestro extorsivo, la minería ilegal y el narcotráfico, que le reportaban ingresos billonarios.

Desde entonces se ha hablado de dineros depositados en paraísos fiscales así como de bienes escondidos en naciones como Venezuela, Costa Rica o El Salvador.

Las investigaciones de la Fiscalía y de las autoridades judiciales comienzan a revelar esa verdad sabida.

El hallazgo más reciente es una cadena de supermercados de bajo precio avaluados en $650.000 millones, que estarían a nombre de testaferros de las Farc y a través de los cuales se estaría lavando dineros. Se ha dictado extinción de dominio.

Según las autoridades judiciales este es el primero de varios descubrimientos que se están haciendo tanto en el país como en el exterior.

Lo cual confirmaría que a Colombia le mintieron en el compromiso de decir la verdad sobre una enorme riqueza que debería utilizarse en resarcir el daño que las Farc le causó a los miles de colombianos que fueron sus víctimas.

VER COMENTARIOS
Columnistas