El debido proceso

El debido proceso

Agosto 10, 2017 - 11:30 p.m. Por: Editorial .

Preocupa que personas sindicadas de cometer delitos graves estén quedando libres por cuenta de la Ley de Excarcelación, según la cual nadie debe estar en detención preventiva por más de un año.

Ahora, el Fiscal General y el Procurador expresan alarma porque a la fecha han quedado libres 120 personas detenidas por delitos sexuales, 166 por delitos de justicia especializada y 3 por corrupción.

Entendiendo la preocupación, se debe reconocer que el verdadero problema no es cuántas personas están saliendo de las cárceles ni qué delitos habrían cometido.

El problema es que el Estado no ha protegido el derecho de esas personas al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Lo injusto es que a una persona la tengan hasta cuatro y cinco años en una cárcel bajo detención preventiva sin que se defina su situación.

La justicia no es, ni puede ser, discrecional. A la persona, independientemente de si es culpable o no, hay que respetarle los derechos que consagra la Constitución.

Colombia no puede seguir teniendo un órgano judicial que funciona en forma precaria y una legislación confusa que hace casi imposible juzgar a una persona.

Mientras eso no se solucione y el Estado no realice las inversiones y los ajustes necesarios para fortalecer la capacidad de acción de su aparato de justicia, seguirá el desfile de quienes han sido capturados por cometer algún delito y no se les ha resuelto su situación jurídica.

VER COMENTARIOS
Columnistas