El compromiso de Francia

El compromiso de Francia

Abril 25, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Francia Márquez conoce bien la diferencia entre la minería artesanal, que realizaban sus ancestros en el corregimiento de La Toma del municipio caucano de Suárez, y la minería ilegal que se tomó en los años recientes a su región.

La primera era una forma de minería respetuosa con su entorno natural y protectora del medio ambiente.

La segunda es la muerte que llega con el mercurio que envenena los ríos, y de los socavones que se abren en las montañas sin ninguna responsabilidad; la que atrae los problemas sociales a poblaciones tranquilas y desencadena la violencia que acompaña el ilícito.

Contra todo ello, sobre todo contra la destrucción de los bosques y la contaminación de los ríos que son el sustento para su comunidad, comenzó a luchar Francia Márquez, junto a 80 mujeres de su pueblo y organizaciones sociales del norte del Cauca.

Sus voces fueron escuchadas luego de marchar en el 2014 a pie hasta Bogotá y permanecer 22 días en la Plaza de Bolívar hasta ser recibidas por el Gobierno Nacional.

El resultado fue que por primera vez se conformó un grupo nacional de trabajo contra la minería ilegal, las retroexcavadores usadas para esa actividad fueron erradicadas de La Toma y se comenzó la recuperación de la zona.

Ese empeño, que apenas inicia y por el que incluso ha puesto en riesgo su vida, le mereció a Francia el reconocimiento internacional y recibir el premio Golden Environmental, el más importante que se entrega a los defensores del medio ambiente, los recursos naturales y el Planeta.

VER COMENTARIOS
Columnistas