¿Dónde están?

¿Dónde están?

Marzo 22, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Entre los muchos crímenes que cometieron las Farc durante sus casi 60 años como grupo guerrillero, el del reclutamiento de menores de edad fue uno de los más infames.

Se calcula que unos 9.500 niños fueron arrancados de sus hogares, algunos a la fuerza y otros bajo artimañas, para unirse a esa guerrilla.

Entregar a aquellos que aún estaban en sus filas fue uno de los principales compromisos en medio de las negociaciones de La Habana y tras la firma de los acuerdos.

Desde entonces, sólo 135 de esos menores han regresado a sus hogares o están bajo protección del Bienestar Familiar.

Según el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aún faltan muchos más por ser reintegrados o en el proceso las Farc no siguieron los protocolos necesarios para garantizar su protección y conocer su destino.

¿Dónde están aquellos niños y niñas que no aparecen entregados? ¿Cuántos son los que realmente faltan por ser devueltos y qué ha pasado con ellos? ¿Hasta cuándo durará el calvario para ellos y para sus familias?

Las Farc deben dar la cara, responder esos interrogantes y garantizar el retorno de cada menor que estuvo en sus filas.

De no hacerlo o no aclarar su paradero seguirán transgrediendo las normas del Derecho Internacional Humanitario e incumpliendo el compromiso que hicieron cuando firmaron los acuerdos para terminar el conflicto.

VER COMENTARIOS
Columnistas