¿De quién es la culpa?

¿De quién es la culpa?

Febrero 19, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Al Inpec le corresponde garantizar que las cárceles de Colombia cumplan con todos los requisitos para proteger la vida y la integridad de los presos.

Y como el Inpec depende del Ministerio de Justicia y éste a su vez hace parte del Gobierno Central, en últimas el garante de que eso se cumpla es la Nación.

Sin embargo, nada de ello será posible mientras el Estado no tenga una política penitenciaria coherente, que respete los derechos humanos de quienes están en prisión para pagar por sus crímenes, resocializarse y reintegrarse a la sociedad una vez cumplan sus penas.

Eso debería tenerlo en cuenta el Juzgado Décimo Penal de Cali, que ha ordenado arresto de 10 días para el Alcalde de la ciudad, la Gobernadora del Valle, varios secretarios del Municipio y el director del Inpec, entre otros.

La sentencia se da porque no se ha acatado el fallo de una tutela proferido en el 2013, que obligaba a tomar medidas para evitar una tragedia en la cárcel Villahermosa de Cali, entre ellas realizar los refuerzos estructurales a la edificación.

Si en estos cinco años no se ha hecho nada, es difícil que algo se solucione enviando a la cárcel a los funcionarios.

Lo que debería hacer la Juez es exigirle al Gobierno Nacional que resuelva de raíz un problema que desnuda la crisis en que están las cárceles nacionales porque no se tiene unas políticas penal y penitenciaria adecuadas a la realidad del país.

VER COMENTARIOS
Columnistas