El pais
SUSCRÍBETE

Contra la corrupción

Odebrecht es el caso más emblemático de cómo la corrupción se convierte en una amenaza transnacional que comienza en un país, se traslada a otros, busca la impunidad donde la Justicia sea más débil.

14 de octubre de 2019 Por: Editorial .

Odebrecht es el caso más emblemático de cómo la corrupción se convierte en una amenaza transnacional que comienza en un país, se traslada a otros, busca la impunidad donde la Justicia sea más débil y toca a cualquier esfera del Estado o de la sociedad.

Por ello hay que tomar medidas y buscar mecanismos que permitan combatir un delito que le cuesta al mundo 2,6 billones de dólares al año, es un desafío a la democracia y obstáculo para el progreso de los pueblos.

Colombia, una de las once naciones americanas involucradas en el caso Odebrecht, reconoce el daño que causa la corrupción, así como la dificultad para descubrir y enfrentar sus tentáculos que se meten dentro y fuera de la administración pública, permean la política y llegan hasta la Justicia.

De ahí nace el interés del Canciller de la República y del Gobierno Nacional para que se cree una Corte Internacional Anticorrupción, propuesta que comienza a debatirse hoy en Cali en la primera ‘Conferencia hemisférica: corrupción y sus posibles soluciones’.

En la reunión participan delegados de 15 naciones del Continente, el Secretario General de la OEA, el Representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, y el Director de Integridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde.

De esta Conferencia, que se hace por primera vez, se espera que salga una propuesta sólida de combatir el que es hoy el peor enemigo de la confianza pública, de la ética y de la moralidad que deben guiar tanto a los gobiernos como a las relaciones entre los sectores privados.

AHORA EN Molino De Papel