Consecuencias del invierno

Mayo 22, 2017 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

La intensidad de las lluvias ha bajado en los últimos días en Cali y en el Valle, pero ya empiezan a aparecer las secuelas de las inundaciones que han ocasionado.

No sólo el jarillón del río Cauca, donde se detectaron filtraciones leves de agua, debe llamar la atención de las autoridades y de los caleños.

También hay que mirar hacia la zona de ladera de Cali ya que en sectores como Siloé y el Aguacatal se han registrado grietas en la tierra que deben ser para prevenir cualquier tragedia.

El agua que ha quedado empozada luego de los desbordamientos de los ríos en el departamento, es otra amenaza que debe vigilarse.

Allí puede generarse la proliferación de mosquitos que pueden provocar el rebrote del de dengue o el zica.

De igual forma hay que estar alerta por la reproducción de caracoles africanos, según ha detectado la CVC, que representan un peligro para quien los toca.

Por eso, además de concentrar la ayuda en los damnificados y atender los desastres que han causado las intensas lluvias en el Valle y en su capital, se deben emprender acciones como la fumigación de las zonas afectadas.

Para ello también es necesario la colaboración de los vallecaucanos.
Del control que se haga dependerá que la salud pública se afecte lo menos posible en esta temporada invernal que aún no termina.

VER COMENTARIOS
Columnistas