Cien años después

Cien años después

Octubre 17, 2017 - 11:30 p.m. Por: Editorial .

El Valle lleva cien años hablando de la necesidad de construir una vía que comunique al país de Oriente a Occidente y le brinde una oportunidad de desarrollo a regiones que desde siempre se han visto rezagadas.

La idea ha dado vueltas desde principios del siglo pasado, cuando un grupo de líderes de Palmira planteó la necesidad de unir a Buenaventura con Huila, Meta y la Orinoquía, a través de la Cordillera Central, por las ventajas que esa conexión vial ofrecería para el comercio.

Ahora la propuesta parece concretarse luego de que el Gobierno Nacional, a través de Invías, asegurara que el Plan Maestro con los diseños, la factibilidad y la viabilidad financiera para la Conexión Orinoquía-Pacífico quedará listo en el 2018.

Este es, sin duda, el proyecto de infraestructura vial más ambicioso e importante en el que se embarcará la Nación por los próximos años.

Sobre todo, porque significa permitir el desarrollo de departamentos que han sido excluidos del progreso de manera reiterativa, a la vez que se le da a Buenaventura el reconocimiento como el principal puerto marítimo del país y puerta de acceso al comercio internacional del Pacífico.

Por eso, aun sabiendo las dificultades, los costos y el desafío en ingeniería que significará construir la carretera de 1200 kilómetros, la Nación debe garantizar que ese sueño centenario nacido en el Valle, ahora sí se haga realidad.

VER COMENTARIOS
Columnistas