Alianza con futuro

Alianza con futuro

Septiembre 07, 2017 - 11:30 p.m. Por: Editorial .

El potencial que tiene la Alianza del Pacífico, de la que hacen parte Colombia, México, Perú y Chile, se ve con más claridad a medida que avanza el proceso de integración regional.

Es un mercado de 218 millones de personas que se constituye ya como la octava economía y el octavo exportador del mundo, lo cual lo hace atractivo.

Desde que entró en funcionamiento, hace cinco años, la Alianza ha hecho adelantos en su objetivo de lograr la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales, así como en trabajar unida para conseguir un mayor progreso y ser más competitiva.

Ahora da un paso adelante al iniciar las negociaciones para incluir a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados.

Son países del bloque Asia Pacífico que hacían parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, fallido tras la salida de Estados Unidos, y que buscan nuevos socios en la región con mayor proyección y potencial económico.

Si se consigue esa integración que apenas empieza a discutirse, la Alianza del Pacífico entraría a ser un jugador importante en el comercio mundial.

El reto es prepararse para responder al nuevo mercado, con una diversificación que satisfaga la demanda y con una infraestructura que permita a sus países fundadores ser verdaderamente competitivos.

Es también la oportunidad para que Colombia acepte que el futuro económico está ligado a su región Pacífica, razón de peso para que le dé toda la importancia que se merece.

VER COMENTARIOS
Columnistas