Ahí está la solución

Ahí está la solución

Septiembre 28, 2017 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

El hacinamiento y las condiciones infrahumanas en que viven los presos de la cárcel de Villahermosa llevan años denunciándose sin que se den respuestas .

Ahora tras la visita realizada por el Alcalde de Cali, se sabe que dentro de los predios del centro de reclusión hay un terreno desocupado de 25.000 metros cuadrados, que cuenta con disponibilidad de servicios públicos y cumple las normas sobre uso de suelo.

Si la solución para aliviar el problema de sobrepoblación en una cárcel hecha para 1826 reclusos en la que hoy hay 6.531 detenidos ha estado a la mano todo este tiempo, hay que preguntar por qué no se ha hecho lo obvio: ampliar las instalaciones.

La propuesta de construir en el lote disponible un pabellón para los sindicados debería acogerse de inmediato y sobre ella están en mora de pronunciarse el Gobierno Nacional y el Inpec, responsables de garantizar las condiciones en las cárceles del país.

Porque si bien quienes cometen conductas definidas en el Código Penal deben recibir sanciones, hay que respetar sus derechos humanos y su posibilidad de rehabilitación, principios fundamentales del derecho penal.

Y a quienes son sindicados se les debe dar un tratamiento digno hasta tanto se resuelve su situación jurídica.

Los problemas que se viven en Villahermosa y en los centros de detención de las estaciones de Policía de Cali se pueden solucionar siempre y cuando haya una verdadera voluntad de hacerlo por parte del Estado.

VER COMENTARIOS
Columnistas