A limpiar las elecciones

A limpiar las elecciones

Enero 28, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Los colombianos pueden consultar los antecedentes de los candidatos a través de La Ventanilla Única Electoral del Ministerio del Interior.

En esta oportunidad se encontrarán datos alarmantes: De 137 listados con 5.679 candidatos inscritos para participar en las elecciones del Senado y de la Cámara de Representantes, se encontrarán que 631 de ellos tienen procesos ante la Corte Suprema de Justicia, es decir, el 11% de los aspirantes.

Y 103 de los aspirantes presentan antecedentes judiciales o condenas, que pueden estar vigentes o extintas, en los juzgados de Colombia.

76 de ellos tienen registros de delitos que incluyen inasistencia alimentaria, estafa, narcotráfico, concierto para delinquir y homicidio entre otras bellezas.

Así mismo, 45 tienen pendientes disciplinarios ante la Procuraduría y 3 ante la Contraloría, por contratos.

El informe demuestra el riesgo a que están expuestos los votantes, de elegir a quienes están inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Ante ese peligro, las autoridades deben actuar para eliminar cualquier posibilidad de que estos personajes hagan parte del Congreso.

Los colombianos no pueden seguir expuestos a elegir personas que hacen trampa y son destituidas por sus antecedentes.

Es tiempo de limpiar las elecciones en Colombia porque aspirantes como estos le hacen daño a la democracia del país y a sus instituciones.

VER COMENTARIOS
Columnistas