Una obra necesaria

Una obra necesaria

Septiembre 26, 2017 - 11:55 p.m. Por:
Elpais.com.co

Luego de las gestiones adelantadas por la Gobernación del Valle, el Gobierno Nacional accedió a destinar el billón de pesos de los recaudos de la malla vial a obras en la región. Entre ellas está la construcción del acceso a Cali por la vía hacia Buenaventura, proyecto que además fue incluido en el programa de las llamadas Megaobras a ser financiadas mediante la contribución de Valorización.

La noticia debería tener una gran acogida en la ciudad puesto que resuelve uno de los grandes problemas de movilidad que la afectan. Y no se trata de un área por donde pasa un flujo de vehículos dirigidos a la recreación como se ha dicho por algunos funcionarios. Ya sea por el crecimiento de las invasiones o por la incapacidad para atender el aumento de vehículos de todo tipo en esa ruta, lo cierto es que la circulación por la que se denomina la vía al mar presenta dificultades crecientes que deben ser resueltas sin más demoras.

No es desconocido que el no resolver el problema de esa carretera está repercutiendo en el sector oeste de Cali, donde viven 300.000 caleños de todos los estratos socioeconómicos y está aquejado por la falta de vías para satisfacer la demanda que allí se produce. Y que la zona más afectada es la comprendida entre la Portada al Mar y la iglesia de Terrón Colorado, por amenazas en la seguridad y convertida en una especie de embudo que termina entregando todo el tráfico al puente de Santa Rosa, construido hace más de ochenta años.

De otra parte se debe recordar que existe un proyecto cuya contribución ya fue decretada desde el año 2008. Y aunque muchos contribuyentes han incumplido el pago de los aportes, según la Ley de Valorización es el Municipio el que debe poner los recursos que falten para asegurar su construcción.

También es necesario recordar que la entidad que debe definir la solución y liderar la consecución de recursos es el Municipio de Cali. Por lo tanto, no es la Agencia Nacional de Vías la llamada a definir las características y el trazado, como dice el Secretario de Infraestructura. Y es posible que los $140.000 millones de aportes anunciados por el Gobierno Nacional y la Gobernación no alcancen para financiar esa obra, pero también tiene que aceptarse que es un gran aporte que no puede desperdiciarse. Menos aún cuando no se sabe a ciencia cierta cuánto cuesta.

Es claro que para el Secretario de Infraestructura la salida de Cali hacia Buenaventura no es una prioridad. Pero debería serlo pues el Municipio tiene una deuda qué saldar de acuerdo con la Ley de Valorización, así esa obra haya sido planeada y cobrada por administraciones anteriores. Otra cosa es que se hagan las evaluaciones y los juicios del caso para fijar las responsabilidades de quienes elaboraron los proyectos y establecieron presupuestos que no correspondían a la realidad de los compromisos que se adquirieron en el decreto firmado el 11 de septiembre de 2008.

Por lo tanto, sería aconsejable que la Administración actual revisara su posición frente a la salida al mar. El anuncio de los dineros que aportará la Nación debe ser un incentivo para ello.

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