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Por un futuro mejor

"...Que no se olviden que cuando las mujeres tienen la oportunidad de formarse académicamente se ocupan mejor de su familia, se interesan más en brindarles educación a sus hijos y aprenden a tomar decisiones libremente, “lo que les permite tener un futuro más estable y construir sociedades más incluyentes y justas”, como asegura Irina Bokova, directora general de la Unesco...".

28 de mayo de 2011 Por:

"...Que no se olviden que cuando las mujeres tienen la oportunidad de formarse académicamente se ocupan mejor de su familia, se interesan más en brindarles educación a sus hijos y aprenden a tomar decisiones libremente, “lo que les permite tener un futuro más estable y construir sociedades más incluyentes y justas”, como asegura Irina Bokova, directora general de la Unesco...".

“Cuando se educa a una niña, no sólo se está formando a una persona, sino a toda la familia y al conjunto de la sociedad”. La reflexión de la primera ministra de Bangladesh, Sheikha Hasina durante la presentación del programa de la Unesco ‘Una vida mejor, un futuro mejor’, explica de forma clara la importancia de brindarles a las mujeres la posibilidad de acceder a la educación desde su primera infancia. Las estadísticas muestran la relación directa entre la posibilidad de que una adolescente permanezca en el sistema educativo y el desarrollo social, en la salud y en el bienestar de una comunidad. Quienes terminan la secundaria cuentan con dos veces más oportunidades de tener un embarazo sano; y un niño criado por una mamá que sabe leer tiene un 50% más de probabilidades de llegar vivo a los cinco años. La tasa de procreación baja en un 10% entre las mujeres que han estudiado: en países en vías de desarrollo una mamá con educación secundaria tiene en promedio 3 hijos frente a los 7 que tiene la que no ha estudiado. Son datos que deberían influir en las decisiones de los gobiernos que tienen disparidad en el acceso a la educación tanto por falta de recursos como por políticas que ignoran la equidad de género. Que no se olviden que cuando las mujeres tienen la oportunidad de formarse académicamente se ocupan mejor de su familia, se interesan más en brindarles educación a sus hijos y aprenden a tomar decisiones libremente, “lo que les permite tener un futuro más estable y construir sociedades más incluyentes y justas”, como asegura Irina Bokova, directora general de la Unesco. De esa reflexión nace el programa ‘Una vida mejor, un futuro mejor’ que presentó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. Con él se busca unir esfuerzos para promover y garantizar el acceso a la educación de niñas y mujeres y para evitar la deserción escolar femenina. Hoy hay 39 millones de niñas en el mundo en edad escolar que se encuentran por fuera de los sistemas educativos, mientras que las dos terceras partes de los 796 millones de analfabetas son mujeres. Una brecha que hay que reducir, dada la importancia e influencia que representa la figura femenina en la comunidad. El programa cuenta con el apoyo de organizaciones que invertirán para asesorar a los Estados en programas que promuevan el acceso a la educación, así como con recursos para incluir tecnologías de la comunicación y la información a lo procesos que faciliten el acceso de las niñas y adolescentes a las escuelas.En teoría, Colombia ofrece igualdad de oportunidades para ingresar al sistema educativo. No obstante, se sabe que el 42% de las mujeres deserta de la educación básica y que la mitad lo hace por falta de recursos. El reto es entonces garantizar que culminen ese ciclo. Como dice Bokova, “no hay justificación cultural, económica o social, para negar la educación a niñas y mujeres. Las adolescentes y las mujeres están cambiando el mundo y nuestro deber es apoyarlas. Tenemos que proporcionarles los medios que necesitan para que configuren el mundo tal como desean”.

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