Pacto por la vida

Pacto por la vida

Mayo 26, 2017 - 11:55 p.m. Por:
Elpais.com.co

No pasarán muchas décadas antes de que el mundo comprenda que la riqueza de un país no la determinará la cantidad de petróleo que tenga, ni el oro que se extraiga de sus minas ni las reservas económicas que lo respalden. A la cabeza del ranking de potencias mundiales estarán las naciones con mayor biodiversidad, que además hayan garantizado su conservación.

Si la lógica se aplicara, Colombia debería estar a futuro en los primeros lugares de esa lista. Es más, debería ser catalogada como una superpotencia, convertirse en el referente para el resto del Planeta así como en proveedor de los servicios que más demandará la población global cuando se llegue a la mitad de este siglo.

Con todo y las pérdidas que presenta, los ecosistemas amenazados o las especies en vía de extinción, Colombia sigue siendo el segundo país con mayor biodiversidad de la Tierra, antecedido sólo por Brasil. Está a la cabeza en especies de aves, ocupa el segundo lugar en plantas, mariposas y anfibios, el 50% de los páramos del mundo se encuentran aquí y hace parte de la cuenca amazónica, que ya se sabe lo que significa para la vida del Planeta.

El esfuerzo mayor del país debería concentrarse en preservar ese tesoro natural a la vez que se aprende a hacer un uso sostenible de él, que ayude al desarrollo socioeconómico de la nación mientras permite generar ingresos para protegerlo. Para ello son necesarias unas políticas públicas coherentes, que le den prioridad al cuidado de las reservas ambientales y de las 56.300 especies que se han inventariado en el territorio nacional. Es tener la suficiente visión para entender que ahí está el futuro de la nación.

En las manos de cada colombiano también está la posibilidad de conservar esa riqueza. Acciones individuales, que no requieren mayor esfuerzo pero sí un compromiso real, son claves para garantizar la continuidad de los ecosistemas, de los animales, de la vegetación y de los ciclos de vida que de ellos dependen. Hacer conciencia sobre ello es el objetivo de Pacto Biodiversidad, una iniciativa de Envol Vert, entidad francesa que trabaja por la protección de los bosques, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Von Humboldt y Semana Sostenible.

El ahorro en el consumo de agua y de energía, usar productos biodegradables en casa o en el cuidado del jardín, reciclar o limitar el uso de papel, negarse a participar en el comercio ilegal de fauna, son algunas de las acciones que ayudarán a preservar la naturaleza en el país. Es crear conciencia en la sociedad sobre la responsabilidad que tiene cada ciudadano en la protección de los recursos medioambientales que conforman un tesoro invaluable para la Nación.

Hacer de Colombia una verdadera superpotencia en biodiversidad será realidad si hay coherencia en las acciones. O si se cumplen objetivos como llevar a cero la tala de bosques en los próximos tres años y evitar que las 1.200 especies de fauna y flora que están hoy bajo amenaza, terminen extinguidas definitivamente. Ahí en esa reserva de recursos naturales está el futuro del país y por extensión el de un Planeta que clama para conservarse con vida.

VER COMENTARIOS
Columnistas