El pais
SUSCRÍBETE

La mira está en los Olímpicos

"Hacía mucho tiempo Colombia no llegaba con tanto optimismo a esta cita universal. Hay motivos para creer en nuestros deportistas y es evidente que el país ha crecido notablemente en cada una de sus participaciones olímpicas".

5 de enero de 2012 Por:

"Hacía mucho tiempo Colombia no llegaba con tanto optimismo a esta cita universal. Hay motivos para creer en nuestros deportistas y es evidente que el país ha crecido notablemente en cada una de sus participaciones olímpicas".

Este año llega una de las citas más esperadas en el universo deportivo: los Juegos Olímpicos de Londres 2012, las justas donde compiten miles de atletas de todos los países del mundo en busca de la gloria.Nuestro país, por supuesto, no podía ser ajeno a esa cita y son grandes las expectativas que se ha fijado el Comité Olímpico Colombiano en los deportistas criollos. En toda su historia, Colombia ha conseguido once medallas olímpicas -un oro, tres platas y siete bronces- y esta vez, la delegación nacional aspira a traerse de Londres por lo menos cinco preseas, un reto grande, pero no imposible de alcanzar.Las esperanzas están cifradas en los atletas Catherine Ibargüen y Luis Fernando López, medallistas en el último Mundial en salto triple y marcha. También, en Mariana Pajón (ciclomontañismo), Ómar Pinzón (natación), Óscar Figueroa (pesas), Yuri Alvear (judo) y Edwin Ávila, Juan Esteban Arango y María Luisa Calle (ciclismo).En verdad, hacía mucho tiempo Colombia no llegaba con tanto optimismo a esta cita universal. Hay motivos para creer en nuestros deportistas y es evidente que el país ha crecido notablemente en cada una de sus participaciones olímpicas. Además, la histórica actuación colombiana en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde los nuestros consiguieron 24 medallas de oro y ocuparon el sexto lugar en la clasificación general, nos hace pensar que pueden pasar buenas cosas en Londres.Hasta el momento, 86 atletas tricolores han logrado su cupo en los próximos Juegos Olímpicos, pero el Comité nacional aspira a inscribir al menos 100 nombres, una cifra récord para el deporte colombiano. Ojalá que en Londres haya grandes noticias para un país que, como el nuestro, suele encontrar un oasis en las gestas deportivas internacionales.Pero hay una cita, ésta de índole local, que no podemos pasar por alto. Los Juegos Deportivos Nacionales, que se realizarán entre el 3 y el 17 de noviembre en Norte de Santander, Cauca y Córdoba. Estas competencias suenan más bien a ‘juegos regionales’ por el número y la distancia de sus sedes, algo que obedece, simplemente, a las malas decisiones de nuestros jerarcas deportivos, por darles contentillo político y económico a los gobernantes de turno. Estos juegos ya son un hecho, pero lo ideal es que nunca se vuelva a repetir un modelo tan absurdo.Y cómo ignorar, en el calendario deportivo del 2012, las eliminatorias a la Copa Mundial Brasil 2014. La selección nacional comenzó propinando un buen golpe ante Bolivia en La Paz, pero luego perdió puntos como local ante Venezuela y Argentina, lo que le costó la salida al técnico Leonel Álvarez. En este momento, la Federación Colombiana de Fútbol busca nuevo seleccionador. Y a nivel de clubes, América deberá trabajar fuertemente para regresar a la primera división, mientras que el Cali tendrá que resolver urgentemente una crisis institucional que también lo puede llevar al abismo.

AHORA EN Editorial