La fortuna de las Farc

La fortuna de las Farc

Junio 12, 2017 - 11:55 p.m. Por:
Elpais.com.co

Varias semanas completa la polémica sobre los bienes de las Farc y el destino que tendrán según el acuerdo que refleja las negociaciones en La Habana. Ya es hora entonces de que se haga claridad para despejar dudas y evitar los malentendidos, incluso entre miembros del Gobierno Nacional.

El asunto no es de poca monta. Por el contrario, junto con la entrega de armas ese será uno de los puntos cruciales para declarar el fin de las Farc como organización armada, según lo reconoce de manera enfática el Decreto 093 de mayo pasado por la Presidencia de la República en aplicación de las facultades que le otorgó el Acto Legislativo de La Paz.

Las críticas han salido de muchos sectores, pero el debate en sí ha sido propiciado por el Fiscal General de la Nación, al pedir que se defina cuál será su destinación y cómo será administrado el fondo especial en el cual se depositarán los bienes reconocidos por la guerrilla. Se entiende en el decreto que esos recursos serán usados en la reparación de las víctimas, lo cual, debería suponerse, hace referencia a las causadas por las Farc durante su larga carrera de violencia.

La preocupación del Fiscal se dirige a la posibilidad de que con esos recursos se vaya a financiar también el “centro de pensamiento y formación de dirigentes” y los fondos para la recuperación económica de los integrantes de esa agrupación, según el mandato del Decreto aludido, al citar “la implementación de los programas contemplados en el punto 3.2.2. del Acuerdo Final”. A raíz de esa llamada de atención, mientras el Alto Comisionado para La Paz declaró que había equivocaciones en el decreto, el ministro para el Posconflicto afirmó que la ‘chambonada’ está en afirmar que existen esas equivocaciones.

Como se ve, existe un problema alertado por el Fiscal y reconocido incluso por el responsable del Gobierno en la negociación y la implementación del acuerdo, y la misma administración afirmó que expediría un decreto aclaratorio, el cual no ha sido emitido a la fecha. De otra parte, en sectores de importancia de la opinión pública también hay preocupaciones sobre el hecho de que una comisión compuesta por el Gobierno y las Farc en forma paritaria sea la entidad que reglamentará el fondo y su utilización.

Hay pues dudas que deben ser precisadas para el bien del proceso de desmovilización, y para dar claridad a los colombianos sobre la utilización de una enorme fortuna ilegal que según el fiscal Néstor Humberto Martínez vale varios billones de pesos. Incluso, la inquietud llevó a la Corte Constitucional a fijarle plazos de tres días al Presidente para que explique el enredo y al Fiscal para que exponga sus puntos de vista al respecto, lo que da idea de la complejidad del asunto y el efecto que causa en la implementación del proceso.

Por eso es más que necesario que el Gobierno proceda con prontitud a hacer las aclaraciones que ofreció días atrás. Esa es la manera de dar tranquilidad a todos los colombianos. Y, de paso, de devolverle la confianza al proceso, la cual se golpea cuando aparecen confusiones y discusiones como la que ha producido el Decreto 093.

VER COMENTARIOS
Columnistas