El pais
SUSCRÍBETE

La Alianza en Cali

Hoy habrá una nueva cita con la integración como estrategia para el desarrollo económico en Cali. Es la reunión de la Alianza del Pacífico, con la participación de los presidentes de Perú, México, Chile y Colombia, de quinientos empresarios y de los delegados de los cincuenta y dos países observadores del acuerdo.

28 de junio de 2017 Por: Editorial .

Hoy habrá una nueva cita con la integración como estrategia para el desarrollo económico en Cali. Es la reunión de la Alianza del Pacífico, con la participación de los presidentes de Perú, México, Chile y Colombia, de quinientos empresarios y de los delegados de los cincuenta y dos países observadores del acuerdo.

Hace seis años, la Alianza nació como un experimento que pretendía aprovechar la identidad de los cuatro países fundadores en el propósito de utilizar la apertura económica para ampliar los mercados y generar desarrollo. Ahora, ese experimento es una realidad que ha superado incluso las dificultades que ocasionaron las variaciones causadas por la caída en los indicadores económicos de esas naciones.

Hoy estamos hablando de un sistema que ha producido resultados destacables en materia de intercambio comercial, de turismo y de servicios, demostrando que sí es posible lograr los objetivos que plantearon sus fundadores. Para el Valle en particular, ha significado la oportunidad de atraer empresas que se han instalado aquí para beneficiarse de las ventajas comparativas que ofrece el ser el centro geográfico de la Alianza, lo que se ratifica con el crecimiento de las exportaciones a los mercados de los cuatro países.

Esas características hacen posible afirmar que la Alianza del Pacífico es una realidad que debe ser entendida como una alternativa real de conformar un mercado ampliado con doscientos millones de habitantes. Ese factor sirve también para atraer la inversión de empresas multinacionales interesadas en aprovechar lo que se está logrando en la Alianza en materia de rebajas arancelarias y de disminución de trámites para la circulación de personas y bienes en los países que la integran.

Las ventajas de la Alianza son pues innegables, aunque quedan por aplicar varias de las decisiones que se han tomado a lo largo de su existencia. Pero tampoco cabe duda de la necesidad de darle un nuevo impulso, como alternativa clara para el desarrollo basado en el intercambio de bienes manufacturados, de tecnologídecir, para no depender de manera exclusiva del comercio con los Estados Unidos, cuyo nuevo Gobierno parece encaminado a reorientar las relaciones con el resto del continente.

Esos temas serán tratados por la presidenta Michelle Bachelet de Chile y los presidentes Pedro Pablo Kuczinsky de Perú, Enrique Peña Nieto de México y Juan Manuel Santos de Colombia. Durante los dos próximos días, el Centro de Eventos Valle del Pacífico será el escenario en el cual se produzca la cita que renovará uno de los compromisos más importantes de los últimos tiempos para impulsar el crecimiento mediante la integración en todos sus órdenes.

Bienvenidos entonces a Cali y al Valle los Mandatarios, los empresarios, los delegados de los países observadores y todos quienes participarán en la cita del Pacífico. Como siempre, la región abre sus brazos para recibirlos, confirmando su interés en ser la sede permanente del gran esfuerzo que significa la Alianza del Pacífico y la anfitriona de las naciones que ven en la integración la posibilidad de progreso.

AHORA EN Editorial