Hasta el final

Hasta el final

Junio 01, 2017 - 11:55 p.m. Por:
Elpais.com.co

Con las actuaciones de ayer, la Fiscalía General de la Nación revivió el fantasma de Odebrecht, su participación en las campañas presidenciales y varios hechos de corrupción en los cuales están involucrados dirigentes públicos y privados.

Según los pronunciamientos del fiscal Néstor Humberto Martínez, el ente investigador ya tiene los argumentos y pruebas necesarias para afirmar que en las campañas del 2010 y2014 sí hubo intervención de la empresa brasileña, ratificadas por quien ejercía como su representante legal en Bogotá. Ella se produjo mediante el aporte de recursos económicos, aunque de manera indirecta, financiando encuestas o pagando servicios no reportados en las contabilidades de esas campañas.

El Fiscal también dio a conocer las sindicaciones contra funcionarios y particulares que participaron en actos de corrupción para buscar beneficios en proyectos como el tramo III de la Ruta del Sol, incluido el expresidente de la entidad financiera que forma parte del consorcio al cual se le adjudicó la concesión. Así mismo, informó de acusaciones formales contra funcionarios del Distrito Especial de Bogotá, encabezados por el exalcalde Samuel Moreno, por un contrato para la construcción de una importante obra del Acueducto de la Capital.

Con esto se revive uno de los grandes escándalos de corrupción en su capítulo de Colombia. Allí vuelven a aparecer personajes de la categoría de viceministros, de gerentes y asesores de las campañas para reelegir al presidente Santos y de la del candidato del partido Centro Democrático. También reaparece un personaje reconocido ya por ser una de las fichas claves en la repartición de jugosas coimas como en la obtención de beneficios para Odebrecht y los consorcios de los cuales formaba parte.

Quedan por conocerse los nombres de los Congresistas que pueden estar involucrados en la trama montada por la multinacional para conseguir y defender sus negocios en el país. Según se sabe, la Fiscalía ya hizo traslado a la Corte Suprema de Justicia de las pruebas que ha recolectado para el efecto, entre las cuales se encuentran las recibidas mediante la colaboración con la Fiscalía del Brasil, así como las declaraciones del señor Eleuberto Martorelli, gerente de Odebrecht en Colombia.

Luego de varias semanas de silencio, así avanza la investigación sobre la componenda que defraudó a Colombia durante años bajo la fachada de una empresa poderosa que entre su modus operandi estaban en primer lugar el fraude y la corrupción en los países donde tenía sus negocios. Y se dan a conocer algunos de los pormenores y muchos de los personajes que hacían posible que Odebrecht cumpliera sus aviesos propósitos.

Queda pendiente entonces el deber de destapar toda la verdad sobre esa corruptela y la obligación de revelar y castigar a quienes la hicieron posible. La Fiscalía y la Procuraduría están haciendo la tarea y no pueden descansar hasta no llegar al final de un entramado donde se comprometió la transparencia de dos elecciones presidenciales y de la democracia, así como se lesionó de manera grave el patrimonio de los colombianos.

VER COMENTARIOS
Columnistas