El desafío de la seguridad

El desafío de la seguridad

Febrero 22, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

La inseguridad en las calles es sin duda una de las grandes preocupaciones de los caleños. Por eso es bienvenida cualquier acción que tomen las autoridades para atacar ese enemigo de la tranquilidad y de la confianza en nuestra ciudad.

Es posible que las estadísticas del atraco, del hurto de celulares y de robos a las residencias no arrojen cifras altas sobre víctimas letales. Pero su efecto silencioso en los ciudadanos hace crecer las dudas sobre el compromiso de los Gobiernos, la Policía y de la Fiscalía o de la Justicia en su misión de proteger a la gente de los peligros que la acechan.

Aunque es innegable que las autoridades locales han hecho grandes esfuerzos por combatir ese mal, también lo es que el fenómeno ha crecido, creando la sensación de desprotección que aparece en todas las encuestas y las investigaciones sobre un asunto neurálgico para la vida en la ciudad. De ahí que se exijan más recursos, y sobre todo más presencia en las calles de quienes representan la seguridad.

Por eso es tan importante que se desarrollen programas como el ‘Plan Fortaleza’ que empieza a aplicarse hoy en la capital vallecaucana. Mediante la coordinación de la Alcaldía, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Fiscalía, sus representantes se harán presentes en los 55 puntos más sensibles de Cali, donde se han producido el mayor número de delitos contra la propiedad privada.

Allí estarán las patrullas, acompañadas también por el helicóptero de la Policía que ha logrado buenos resultados contra el crimen. Además se usarán las 1471 cámaras de vigilancia que existen en el caso urbano, las cuales complementarán la labor de quienes tienen a su cargo responder al desafío de la delincuencia común y al clamor ciudadano para que se combatan los enemigos de su tranquilidad.

Según informa el señor Comandante de la Policía Metropolitana, este plan complementa el programa ‘Camaleón’ con el cual se han realizado varias tomas de la ciudad con resultados positivos. Deteniendo individuos de alta peligrosidad y decomisando elementos robados, materiales de uso exclusivo de las autoridades y armas con las cuales se atenta contra la integridad de los habitantes desprevenidos.

El ‘Plan Fortaleza’ es otra respuesta más de las autoridades al grave y creciente problema que representa la presencia de delincuentes y la sensación de inseguridad que expresan muchos caleños. Pero también es cierto que necesita de la colaboración ciudadana, que esté atenta, denuncie a los autores de los hechos criminales y apoye la labor de los funcionarios, soldados, policías y fiscales que estarán rondando la capital vallecaucana.

Ante el desafío de la delincuencia en las calles, el problema no puede descargarse sólo en quienes hacen todo lo posible por combatirla. La respuesta tiene que salir de toda la sociedad amenazada o víctima de ese enemigo. Ese es el reto que debe ser asumido por los caleños como respuesta necesaria a los esfuerzos de sus autoridades para hacer presencia en las calles y devolverles la confianza que amenazan los maleantes.

VER COMENTARIOS
Columnistas