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Competitividad e innovación

"Con la organización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, la OEA y la Cámara de Comercio de Cali y bajo el lema ‘Innovación para la Competitividad’, los colombianos y en especial los inversionistas y empresarios tendrán la oportunidad de conocer a fondo los secretos y las ventajas que hay en la sonora y a veces misteriosa palabra".

24 de octubre de 2012 Por:

"Con la organización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, la OEA y la Cámara de Comercio de Cali y bajo el lema ‘Innovación para la Competitividad’, los colombianos y en especial los inversionistas y empresarios tendrán la oportunidad de conocer a fondo los secretos y las ventajas que hay en la sonora y a veces misteriosa palabra".

Durante la última década los gobiernos de nuestro país decidieron comprometer a la Nación en la internacionalización de su economía y su integración en el mundo del comercio y los negocios. Sin embargo, los colombianos aún tenemos grandes desafíos para lograr la meta anhelada del progreso social y económico que nos ofrecieron cuando nos embarcaron en esa política y aquellos que persisten en el esfuerzo por hacerla realidad.Pese a los acercamientos que hemos logrado en los sectores productivos, en especial los que creen en sus capacidades para competir en el mundo y defender sus mercados nacionales, aún no tenemos claro qué es la competitividad. Y todavía nos preguntamos si se concentra sólo en la construcción de nuestra aún atrasada infraestructura o en esfuerzos aislados por aprovechar nuestras ventajas comparativas que en muchos casos son neutralizadas por factores externos o difíciles de controlar, como ocurre con el café y la revaluación del peso o el cierre de los mercados de Venezuela y las peripecias que padecieron nuestros exportadores. Entonces, ¿cómo definir la palabra competitividad? Un acercamiento puede ser abrir la mente para adecuarse a los cambios y beneficiarse de sus ventajas. Para ello se requiere estar dispuestos y capacitarnos en los principios que dominan los negocios de hoy. Es decir, reconocer que la economía ya no se limita a nuestras fronteras y que necesitamos ciudadanos y empresarios capaces de entender y aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización, además de prepararnos para las grandes amenazas que ella genera si no estamos preparados.Ese es el tema que se tratará en el VI Foro de Competitividad de las Américas, a realizarse a partir de hoy en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Con la organización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, la OEA y la Cámara de Comercio de Cali y bajo el lema ‘Innovación para la Competitividad’, los colombianos y en especial los inversionistas y empresarios tendrán la oportunidad de conocer a fondo los secretos y las ventajas que hay en la sonora y a veces misteriosa palabra. Para ello, los asistentes podrán escuchar las exposiciones de autoridades mundiales en la materia, como Clayton M. Christensen catalogado como el primero entre los grandes pensadores de negocios del mundo; estarán también sir Ken Robinson, del Reino Unido; Vijay Govindarajan, de India, y Dan Restrepo, de los Estados Unidos. Y como invitado especial estará Salvador López, de España. Serán tres días en los cuales, además de escuchar las conferencias de los arriba citados, se analizará y discutirá sobre asuntos como ‘Ciudades Competitivas e Innovadoras’, ‘Desafíos de mentalidad y cultura para la innovación y el emprendimiento’, ‘Lo que no deben hacer los gobiernos en materia de competitividad’ y ‘Avances y desafíos de la integración física- prácticas innovadoras’. Esa es la propuesta que nos hace a los vallecaucanos el Foro de Competitividad de las Américas, y que debe servir de motor para asimilar el principio básico para la prosperidad empresarial en el Siglo XXI, el siglo de la innovación.

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