Derrota al contrabando

11 dic 2017
Editorial .
Ciento sesenta y nueve contenedores repletos de contrabando, quinientas aprehensiones por valor de $135.000 millones y un impacto enorme en la economía, es sólo una parte de la enorme operación descubierta en este año por la Dirección de Aduanas e Impuestos, Dian. Esa es una de las grandes causantes de la competencia desleal contra la industria nacional, que destruye el empleo formal y fomenta el desconocimiento de la ley bajo el pretexto de cumplir una función social.
10 dic 2017
Editorial .

La corrupción y el poder

Así como la corrupción no tiene color político, la persecución a los corruptos y a los corruptores tampoco debe tenerlo. Lo contrario sería aceptar el derrumbe de la democracia como sistema de gobierno y la ley como instrumento de paz y de igualdad.
10 dic 2017
Editorial .

¿Dónde está el Estado?

Nada de ese drama que se vive en los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño, puede ser ignorado, ni se puede seguir manejando con declaraciones o comunicados que no reflejan la verdad. Ante la violencia y la tragedia que padece, el Pacífico necesita y merece atención urgente del Estado.
08 dic 2017
Editorial .

La cultura de la pólvora

Romper el círculo vicioso de la pólvora se logra con educación constante a los padres de familia y a sus hijos desde su más temprana edad. Por ello, enseñar la diferencia entre fuegos pirotécnicos administrados con seguridad por autoridades y personas idóneas, y su uso indiscriminado que deja lesionados y pone en riesgo la vida de sus fabricantes, es la clave para conseguir que tengamos una navidad y unas fiestas de fin de año sin que centenares de familias deban padecer la tragedia de un niño quemado o de un familiar muerto por esta cultura.
07 dic 2017
Editorial .

Revolviendo el avispero

Vendrán las protestas y hasta se pueden anticipar los brotes de terrorismo contra una medida que no le aporta nada a Israel ni a los Estados Unidos pero sí despierta preocupaciones en todas partes. La primera víctima serán los esfuerzos por volver a sentar en la mesa de negociación a los representantes de las dos naciones que sí han sido afectadas por sus diferencias, aunque no lo consideren así los radicales de ambas partes.
06 dic 2017
Editorial .

El eterno Evo Morales

Salvo que aparezca un candidato alternativo y que la maquinaria oficialista permita elecciones limpias, quedará cancelada la posibilidad de tener un presidente diferente en Bolivia. Es paradójico saber que quien le dio estabilidad al gobierno de ese país tras más de un siglo de golpes de Estado frecuentes, ahora sea el símbolo del absolutismo y de las instituciones hechas a su medida y a las de sus amigos.
05 dic 2017
Editorial .

Límites necesarios

Quedará pendiente la solución estructural que se reclama para acabar con la crisis financiera, cuyo déficit se calcula hoy en cifras cercanas a los diez billones de pesos. Y que se defina con claridad el futuro de las EPS que siguen naufragando, en detrimento de sus afiliados.
04 dic 2017
Editorial .

Cambio obligado

Por supuesto, la negociación debe continuar mediante el nombramiento de un nuevo delegado y la instalación de una nueva ronda de negociaciones. En sectores oficiales se espera que sea prorrogado el cese el fuego bilateral entre el ELN y la Fuerza Pública. Pero no tranquiliza que los frentes de esa organización sigan cometiendo delitos de todo género y continúen amenazando a los colombianos que no se pliegan a sus intereses, todos ellos de carácter violento y vinculados a crímenes de toda especie.
03 dic 2017
Editorial .

De mal en peor

Buses quemados, saqueo, vitrinas rotas, calles bloqueadas. Ese es el panorama que presenta Honduras por las protestas que se realizan desde el miércoles debido a la demora del Tribunal Electoral en la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales.
03 dic 2017
Editorial .

La verdad de la Justicia

El estudio realizado por Planeación con el apoyo del Banco Mundial revela una realidad cruda que necesita respuestas. Es que Colombia precisa de una justicia que genere confianza entre los ciudadanos, sea conocida por ellos y resuelva sus necesidades. Esa es la manera de construir la paz que reclama nuestra Nación.