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Sostenibilidad

Desde hace algún tiempo el tema de la sostenibilidad se ha convertido...

24 de septiembre de 2011 Por: Ricardo Villaveces

Desde hace algún tiempo el tema de la sostenibilidad se ha convertido en una especie de ‘slogan’, que todo el mundo utiliza y que pocos tienen claridad sobre lo que implica. Qué es sostenible y qué no lo es, resulta con frecuencia algo confuso, pero lo que es cierto es que la Sostenibilidad, así en mayúscula, se ha convertido en parte de la llamada Agenda Global, y marca la pauta a gobiernos, grandes empresas y organizaciones de la sociedad civil a lo largo y ancho del planeta. Un gran disparador del tema han sido, sin duda, los fenómenos climáticos que han puesto en evidencia que las advertencias sobre el Cambio Climático tenían fundamento, y que lo ambiental era algo que tenía consecuencias reales y muy inquietantes.Lo ambiental, sin embargo, es solo una de las dimensiones de la sostenibilidad, pues limitarse a ello no es suficiente. El tema hay que mirarlo desde la óptica de las personas y de las sociedades que también tienen que desarrollar actividades productivas para vivir, así tengan que usar recursos naturales. Además, deben contar con unas condiciones de su entorno social que les haga factible su convivencia y su desarrollo personal. En síntesis lo que se requiere es una adecuada y balanceada articulación entre las dimensiones económica, social y ambiental para lograr algo que se puede resumir de una manera sencilla, en la obtención de los mejores resultados de la actividad, la política o la iniciativa en el corto plazo, sin sacrificar los resultados del mediano y el largo plazo. Eso en términos simples es un modelo sostenible.Desde la óptica empresarial esto debería ser una preocupación de la alta gerencia en todas las compañías, pues la importancia creciente que tiene el tema hace que lo que antes era algo que diferenciaba a quien se preocupaba por estos asuntos y, en algunos casos, le permitía obtener alguna ventaja, se está convirtiendo en algo que terminará siendo la norma y barrera de entrada que pueden volverse infranqueables en algunos mercados. Claro está que esto es algo que se evidencia de manera más obvia en los mercados de exportación de los países desarrollados, pero no se puede olvidar que la presencia creciente de inversionistas extranjeros que deben responder a sus partes interesadas (‘stakeholders’), hará cada vez más frecuente que en la relación con las compañías colombianas aparezcan las exigencias sobre los estándares de sostenibilidad aplicados.Lo que se aprecia entonces es que lo que venía siendo un discurso académico y una preocupación relativamente teórica, cada vez tiene un contenido y unas consecuencias más concretas y, para las relaciones comerciales y empresariales, supone normas cada vez más específicas. Llámense ellas certificaciones, informes de sostenibilidad o auditorías, las exigencias son concretas y, en algunos casos, suponen cambios importantes y procesos complejos. Antes que oponerse al tema o desconocerlo hay que aceptarlo como una realidad del mundo actual y como parte de las reglas del juego de estos tiempos e incorporarlo en la agenda empresarial con todo lo que ello supone. El tema es ineludible.