El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Se acerca la hora

Por el momento pueden hacerse los difíciles y manifestar su intención de ir hasta el final, pero pronto llegará el momento de actuar con toda la responsabilidad.

19 de noviembre de 2021 Por: Ricardo Villaveces

Cerca de sesenta aspirantes a la primera magistratura y, a su vez, más del setenta por ciento de quienes dicen tener intención de votar sin haber definido sus preferencias, o anunciar que van a votar en blanco, muestran lo lejos que estamos de tener claridad sobre el resultado de las próximas elecciones.

Es evidente la bajísima probabilidad de que alguien sea elegido en la primera vuelta, lo que lleva a que en la segunda no hay camino diferente de las coaliciones. El problema es que, si estas no se comienzan a construir desde antes de la primera, como muchos lo han dicho, la fragmentación de candidatos puede llevar a situaciones muy inconvenientes.

El escenario más probable es que Petro sea uno de los candidatos a la segunda vuelta y, si saliera uno cualquiera de los demás aspirantes sin un respaldo mínimamente representativo, se terminará votando es por Petro o contra él, pero no por quien debiera ser el líder de un proceso de unidad y progreso en un momento bien desafiante de la historia nacional.

Los casos de Perú y Chile deberían ser puntos de referencia tenidos muy en cuenta para evitar repetir los errores que se están viviendo en ambos países. Pero también hay que volver a mirar a Nicaragua y Venezuela para ser conscientes de hasta donde se puede llegar cuando no se toman en serio procesos tan importantes como los electorales.

No tengo duda de que lo más conveniente para Colombia es que quien vaya a ser el próximo presidente sea una persona de centro que entienda las complejidades del momento que vivimos. Que no caiga en el simplismo de las propuestas resultantes de ver las cosas en blanco y negro desconociendo los matices y los grises que son indispensables para lograr la fortaleza que da la unidad.

En esa franja del centro todavía son muchos los aspirantes y falta mucho por decantar para saber quienes pueden ser los que de verdad tienen posibilidades de lograr un respaldo sólido.

Ahora vienen algunas fechas que ayudarán a ir perfilando esos candidatos viables. Por un lado, la elaboración de las listas a Congreso irán dando pauta sobre las posibles coaliciones, por el otro, pronto se sabrá quienes consiguieron las firmas requeridas y esto irá dejando a un lado a muchos espontáneos que solo han metido ruido al proceso. Se deben aclarar también asuntos relevantes como el del Nuevo Liberalismo.

En fin, hay que aceptar que puede ser prematuro aspirar a que se den los procesos de unión que serían deseables en el caso de los aspirantes del centro; pero todos ellos, más que nadie, deben tener en mente la responsabilidad que tienen por delante.

Por el momento pueden hacerse los difíciles y manifestar su intención de ir hasta el final, pero pronto llegará el momento de actuar con toda la responsabilidad. Un candidato de extrema derecha es, a mi modo de ver, la garantía de un triunfo de Petro en la segunda vuelta. Esa es la responsabilidad que tiene el centro para consolidar un candidato fuerte para la primera vuelta.