Isaac

Enero 25, 2014 - 12:00 a.m. Por: Ricardo Villaveces

El título de esta columna podría llevar a pensar que se quiere participar en la polémica sobre las discusiones acerca de las miles de iglesias presentes en Colombia y sus interpretaciones de la Biblia o sobre el menos tratado tema del tratamiento tributario a las denominadas iglesias y el gran negocio que gira a su alrededor. Pero no, el título hace referencia a los denominados Indicadores Sectoriales Adelantados de Actividad - Isaac, iniciativa presentada en la publicación Notas Fiscales del Ministerio de Hacienda del pasado mes de noviembre.En diversas referencias internacionales se habla ahora del llamado “nowcasting”, término que se refiere a la elaboración de pronósticos de corto plazo con información ‘inmediata’ (now forecasting). La técnica se ha desarrollado para usos en meteorología y cada vez más se emplea en pronósticos económicos de entidades como los bancos centrales. Pues bien, resultó muy grato ver que nuestro Ministerio de Hacienda no es ajeno a las corrientes mundiales y elabora ya este tipo de pronósticos. Más interesante aún resultó ver que la fuente de información para este ejercicio son las llamadas Google Trends, información que se puede consultar en Google sobre las tendencias de lo que está consultando la gente. Cuando se encuentran temas que se pueden asociar de manera clara con indicadores de la economía se puede pronosticar el comportamiento de variables relevantes que, con los métodos tradicionales, siempre irían con un grado alto de rezago. Poder actuar oportunamente desde el punto de vista de las autoridades gubernamentales siempre será más efectivo si cuentan con información adecuada para la toma de decisiones.Pues bien, realizar encuestas masivas para evaluar el comportamiento de un sector en particular resulta no solo muy costoso, sino que siempre entregarán resultados con un gran retraso que reduce las posibilidades de éxito para la gestión pública. Por eso resulta tan positivo que una entidad como el Ministerio de Hacienda, esté aprovechando las oportunidades que el mundo digital ofrece y utilice información tan valiosa como la ofrecida por Google Trends.Sin duda esto exige un cambio de paradigmas y entender que las cosas se pueden mirar de manera diferente a lo tradicional y que hay maneras distintas de entender el comportamiento de la gente. En este ejercicio del Ministerio de Hacienda, por ejemplo, encuentran que analizar las búsquedas asociadas a la palabra cine y con la palabra Chevrolet son un buen indicador (validado técnicamente) del comportamiento del comercio minorista. Esta puede ser una metodología que ponga “los pelos de punta” a los analistas tradicionales pero el análisis riguroso de los técnicos del Ministerio muestran que este nuevo enfoque permite un pronóstico muy acertado de lo que es el comportamiento del sector analizado.El caso citado es solo eso, un caso, pero muestra como es de importante entender que hoy disponemos de fuentes de información con las que nunca hubiéramos soñado y que el país viene en proceso acelerado de digitalización que ofrecerá más y más información. El reto será identificar y analizar la información disponible relevante para tomar las decisiones acertadas, pues ya no hay disculpa para actuar ‘al ojímetro’.

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