Dos comentarios

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Abril 06, 2013 - 12:00 a.m. Por: Ricardo Villaveces

Ante las dificultades del llamado sector real de la economía al que la revaluación ha golpeado tan duro, el Gobierno viene realizando reuniones con los representantes de los diferentes sectores y anuncia una serie de medidas para lograr su reactivación. Sin duda se trata de un oportunidad de oro para corregir un componente esencial del proceso tan favorable que, desde otras perspectivas, viene atravesando el país. Experiencias como las de Brasil muestran lo fundamental que resulta dar impulso al crecimiento de la clase media como el gran motor del progreso y, sin duda, mucho de ese grupo tiene sus posibilidades de desarrollo alrededor de las actividades industriales en el sector urbano y de la agricultura en el sector rural. Mencionando de nuevo a Brasil ha sido precisamente el crecimiento de la clase media en el sector rural la que ha contribuido, en buena medida, al progreso experimentado por ese país en los últimos años. Por el otro lado, no hay duda que el impacto en materia de empleo resultaría muy significativo.Resulta de gran importancia que el gobierno en este proceso escuche a los representantes de los productores. Tanto la Andi en el caso industrial como la Sociedad de Agricultores de Colombia en el caso del agro vienen discutiendo el tema desde hace tiempo y están presentando al gobierno sugerencias concretas sobre medidas factibles que, de adoptarse, contribuirían de manera significativa a la superación de estos problemas. Sin duda la revaluación es un tema crítico pero no lo es todo. Temas como el del costo de la energía en el sector industrial, o el del contrabando en el sector agrícola son asuntos que requieren ser abordados y pueden contribuir de manera muy importante a consolidar el crecimiento. Ojalá el gobierno aproveche estas contribuciones de los gremios y tome rápidamente las medidas que considere adecuadas para que el efecto se comience a sentir rápidamente.Cambiando de tema un comentario sobre el nuevo aeropuerto de El Dorado referente para los aeropuertos del resto del país. Sin duda frente a lo que teníamos se mejoró mucho pero, como ya se ha repetido por parte de muchos comentaristas, le falta bastante para ser ese aeropuerto de primer nivel que hubiera podido ser. Ojalá por lo menos algunos temas elementales como el de mejorar los baños se corrija y se logren las mejoras operativas que eviten las demoras eternas que sufren los viajeros que llegan para desembarcar por la falta de suficientes puentes de abordaje.Lo que no tiene disculpa y que requiere solo decisiones del concesionario y de las autoridades es el desorden y el caos en la zona de salida de los pasajeros. Los carros estacionan donde les da la gana, los taxis se pelean los pasajeros como en la guerra del centavo y abundan los carros pirata; a la salida de la única puerta por donde llegan los miles de viajeros se aglomeran cientos de personas que hacen imposible caminar. Es un tema de autoridad pero, más importante, es uno de educación. Ese tema que en estos tiempos de Petro se olvidó en Bogotá.

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