El pais
SUSCRÍBETE

No Ubeimar, no vayas a Suecia

Quedé atónito al decirme Martín Alvarado que su amigo Ubeimar Delgado, exgobernador del Valle, bebería las mieles diplomáticas en Suecia, tierra de vikingos.

23 de octubre de 2018 Por: Poncho Rentería

Quedé atónito al decirme Martín Alvarado que su amigo Ubeimar Delgado, exgobernador del Valle, bebería las mieles diplomáticas en Suecia, tierra de vikingos. “La diplomacia es dura pero es más duro trabajar”, dicen que dijo Nicolás Guillén. No Ubeimar Delgado, no seas antojado, lo de la diplomacia feliz es un cuento inventado por adictos al protocolo y a las fotos del rey Felipe de España.

Tú Ubeimar Delgado, no te lances a esa aventura, allí te exigen hablar un inglés antiguo de Gales, hablar un dialecto vikingo y ser elegante de vestido inglés cortado en Londres en Saville Road. Entiendo, allá quieres escribir tus ‘Memorias’ y exaltar a tus jefes Rodrigo Lloreda, Carlos Holguín y enviarle postales al historiador Armando Barona Mesa que fue embajador en Polonia. Punto.

No Ubeimar, no te rindas, allá sufrirás por el clima, por no tener cerca a tus 87 concejales godos que te hicieron gobernador. No Ubeimar, te lo digo en duo bolerista con Manzanero: “Ubeimar no te vayas, quédate conmigo” y con tus amigos inteligentes, burlones, alegres y jubilados. No Ubeimar, no entres a la jartera de estrenar saco leva, faja y sombrero de copa que en Tuluá o Cerrito nunca te pondrías ni para celebrar los 110 años del godísimo dueño electoral de Trujillo y Riofrío, Gustavo Salazar García. Punto.

No viajes Ubeimar Delgado, Suecia está lejanísima, cerca de Finlandia, Leningrado y Moscú. Suecia, en diciembre tres grados bajo cero y en febrero hasta 20 bajo cero. Pobrecitas tus nalguitas en ese congelador. Tú, Ubeimar, no viajes, nunca te harán falta las 77 fotos como embajador. Punto. Hace años, dejando mi curul parlamentaria, me tentaron con un cargo diplomático (que no era ser embajador) y me dije: “Che Poncho, vos no tenés ropa para esas ceremonias, no lo aceptés”. No acepté, me fui a prensa y televisión. Punto.

Ubeimar, si te quedas y escribes tus ‘Memorias’ de político exitoso nos cuentas cómo se evaporó el poder godo-católico en el norte del Valle. Allá los 200.000 votantes ahora siguen a Dilian Francisca y a Christian Garcés, consentido del expresidente Uribe. Punto.

Aplaudo la Feria del Libro en Cali, lean novelas del talentoso Óscar Collazos tan bueno como Sánchez-Juliao. Punto. Y nuestro presidente Duque en Roma y Bruselas, ojalá sean pocos sus viajes a Europa y Oriente que nos cuestan millonadas y dejan solo fotos tontarronas. No te vayas Ubeimar, tu Valle te reclama, buenas-buenas.

AHORA EN Poncho Renteria 1