El pais
SUSCRÍBETE

Lula y Uribe en la cárcel

¿Quiénes están interesados en el asesinato del expresidente Uribe? No lo sé, los busca el CTI.

4 de septiembre de 2018 Por: Poncho Rentería

En una cafetería bogotana charlé con un jurista que fue magistrado honesto e intachable. Le di coba para que opinara y así me habló: “Suena a persecución, a sucio montaje de sus enemigos el juicio al expresidente Lula da Silva en el Brasil”.

A este dirigente popular hoy lo tienen preso dizque por dañarle la imagen a un excoronel enemigo político suyo y ser dueño de un apartamento no lujoso. ¿Es una persecución contra el exsindicalista y expresidente? Sí, porque Lula podría ganarse la presidencia en siete meses. Este ídolo popular hoy está en una cárcel secuestrado por jueces politizados. El jurista con quien charlé en la cafetería me encimó este concepto: “El ego desbordado de los magistrados que persiguen con saña al expresidente Lula llevarán al Brasil a una gravísima crisis política”. Punto.

El expresidente Uribe tiene enemigos VIP con altísimo poder. Ellos han empujado su asesinato unas siete veces, vía bombazos o haciendo estallar un bus cargado con dinamita como pasó en Barranquilla. Como fallaron, redoblaron su macabro plan. El viernes llegaron a las oficinas del partido Centro Democrático en Medellín, en un sobre de manila, amenazas de muerte contra Paola Holguín, Paloma Valencia, ‘Pacho’ Santos y el expresidente Álvaro Uribe. Ese sobre de manila lo tienen las autoridades y la amenaza fue montada usando tijeras y recortes de periódicos.

Pregunta obligada: ¿Quiénes están interesados en el asesinato del expresidente Uribe? No lo sé, los busca el CTI. Recuerden que Gaitán, Luis Carlos Galán, Pardo Leal y Bernardo Jaramillo fueron acribillados a balazos. ¿Asesinarán al expresidente Uribe? Es posible. ¿Quiénes? No son marcianos, son colombianos y como decía mi poeta León de Greiff “Sí lo sé, mas no lo digo, esa rosa fue testigo”. Punto.

Lleva 28 días de presidente don Iván Duque y nombró 14 ministros sin repartir cuotas políticas. Doña Lucy Nieto de Samper, renombrada ideóloga del antiuribismo, con juego limpio admitió en su columna de El Tiempo que Iván Duque hoy gobierna sin seguir órdenes del expresidente Uribe. Y toca preguntarle a muchos: ¿y lo de ‘Duque presidente títere’ que le lanzaron hace 98 días aún juega? No creo, fueron espumas de jabón, frases de campaña cargadas de emoción. Punto.

Aterrizo y opino: es posible que el próximo presidente sea Gustavo Petro, Iván Cepeda o Sergio Fajardo y, con mucho chance, doña Claudia López. Sí, pero quien despacha hoy desde el palacio presidencial es Iván Duque y olé y olé.

AHORA EN Poncho Renteria 1