El pais
SUSCRÍBETE

Gran poder el de un alcalde

Como Cali elige alcalde en nueve meses exactos, les cuento el problemón que torea el buen alcalde Enrique Peñalosa por el que he votado muchas veces.

29 de enero de 2019 Por: Poncho Rentería

Como Cali elige alcalde en nueve meses exactos, les cuento el problemón que torea el buen alcalde Enrique Peñalosa por el que he votado muchas veces. En junta con sus asesores, él decidió convertir un parque silencioso, ideal para pensar, en un parque duro, ruidoso construyéndole una cancha futbolera. Atérrense, en mil quinientos barrios bogotanos suplican hace años por una cancha de fútbol tamaño mediano y no han podido conseguirla pero sí se la clavaron al barrio La Cabrera de pudientes en billete. A Peñalosa lo llaman ‘arboricida’, olvidan que por su prestigio de ‘gerente-ciudad’ y de líder ecologista, pudo fundar el Partido Verde que está en alza.

Peñalosa, consumado enemigo de ver automóviles en los andenes, puso los bolardos, medida salvadora, y se ganó 300 mil enemigos. Al que parqueaba sobre el andén para ver la novia, le tocó bajar el carro del andén. Eso lo aburrió y se acabó el noviazgo, culpa de Peñalosa. El Alcalde tiene afán, le quedan once meses y es poco. Peñalosa, duro en el tema ‘transporte-ciudad-árboles-bicicletas’. Su capricho de clavarle una cancha futbolera ruidosa a los vecinos del estrato seis lo tiene a la defensiva. Conté el caso porque un alcalde puede cambiarle la vida a una familia. Cali elige en octubre y ya se apuntó Alejandro Éder, estudioso y competente. Punto.

Llega el Hay Festival a Cartagena. Buena noticia tras el torpe bombazo a los cadetes. Al evento ya han llegado ‘vedettes’ de la cultura, del cine, del periodismo, la farándula y la literatura. Todos y todas firman autógrafos, les toman fotos y les suben el ego al cielo. El menú cultural que ofrece el Hay Festival está gustador en conferencias y debates. Que el Hay Festival es muy ‘esnob’, lo es, la cultura se adquiere en la biblioteca en años, no en un evento de tres días con rumba, ron, playa y reseñas de libros.

Seguro es bueno el Hay Festival desde que van 387 mujeres de Bogotá, Cali y Medellín a oír conferencias, ver amigas, lucir túnicas de colores alegres y coquetear con examantes. Rico evento, Enrique Santos y Antonio Caballero hablarán de ‘la Colombia que viene’, el sueño pacifista está oscuro y la economía peor. Manolo Cardona charlará con Roberto Pombo sobre su película, la vida del Playboy dominicano Porfirio Rubirosa, un personaje. Si se aburre en una charla del austriaco Hans, sálgase, la calle cartagenera es deliciosa. Y Odebrecht y los ‘elenos’ y Cuba se defienden y ¡colorín colorao, aquí he terminao!

AHORA EN Poncho Renteria 1